Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Atribuye López-Gatell a la ‘disonancia cognitiva’ posicionamientos de senadores en su contra

Atribuye López-Gatell a la ‘disonancia cognitiva’ posicionamientos de senadores en su contra - Manifestación contra Hugo López-Gatell durante su comparecencia en el Senado. Foto de @SenadoresdelPAN
Manifestación contra Hugo López-Gatell durante su comparecencia en el Senado. Foto de @SenadoresdelPAN

El subsecretario opinó que ideas como el uso del cubrebocas y la necesidad de ejercer la fuerza pública parecieran ser parte de la disonancia cognitiva

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró “muy positiva” la comparecencia que tuvo ante el Senado de la República, junto con el titular de Cofepris, José Alonso Novelo Baeza.

 

 

En la conferencia vespertina sobre la situación del COVID-19 en México, el subsecretario López-Gatell Ramírez consideró que un diálogo con legisladores “siempre enriquece”, más aún cuando a estos les interesa el bien común.

Sin embargo, observó que hubo un pequeño grupo de senadores, que representarían a “una minoría social que pareciera estar encapsulada en una serie de ideas fijas”, carente de empatía con la desigualdad social.

Respecto al ‘enclaustramiento’ de esos senadores, recordó la disonancia cognitiva, un fenómeno de la mente humana que se da “cuando tenemos una realidad que se contrapone con expectativas previas”.

Posiblemente, y lo relaciono por la visión política que tienen estos grupos de las minorías parlamentarias, les ha costado mucho visualizar el tema de la desigualdad social”, dijo.

 

Lilly Téllez regala bastón a Hugo López-Gatell durante su comparecencia en el Senado. Foto de @SenadoresdelPAN

 

López-Gatell Ramírez insistió en que la distribución desigual de la riqueza en México es una realidad documentada desde hace 40 años en la que el 50 por ciento de la población fue perdiendo poder adquisitivo, oportunidades y derechos.

Opinó que ideas como el uso del cubrebocas, cierre de fronteras, la realización de pruebas de COVD-19 y la necesidad de ejercer la fuerza pública, “parecieran estar en esta visión que hace disonancia cognitiva con la realidad social”.

Por ello, hizo una invitación a los legisladores del país a tener unidad.

Sería muy deseable para el bien de la patria que tocaran base con la realidad, se conectaran con lo que está pasando, sufriendo el pueblo de México. Sería muy útil que contribuyeran”, afirmó.

Las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ocurrieron luego de que la senadora Lilly Téllez lo nombrara “pequeño virrey de las camas vacías y los muertos en casa“.

Durante la comparecencia, la panista aseguró que la estrategia basada en el Modelo Centinela para combatir la pandemia de COVID-19 en México ha fallado.

Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, pequeño virrey de las camas vacías y los muertos en casa. Con su lealtad a ciegas al presidente usted solo ha dado palos de ciego”, dijo Téllez a Hugo López-Gatell.

Otros legisladores de oposición mostraron pancartas contra el subsecretario, como una que aludió al nuevo etiquetado de alimentos, que rezó “exceso de ineptitud” y “exceso de soberbia“.

Con información de López-Dóriga Digital

comparecenciadisonancia cognitivaHugo López Gatellsenadores
Menú de accesibilidad