Minuto a Minuto

Nacional Avión aborta despegue en AICM por presencia de otra aeronave; AFAC abre investigación
La AFAC informó la apertura de una investigación administrativa por un incidente de seguridad en el AICM
Internacional Radar Latam 360: el análisis más completo de los principales acontecimientos en América Latina
En esta edición, el editorial de Radar Latam 360 está a cargo de la doctora Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes en Bogotá
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este viernes 5 de junio
Estas son las 5 principales noticias de América Latina y las 3 claves internacionales para estar bien informado, por Radar Latam 360
Deportes El otro Mundial 2026: ¿Qué marcas vestirán a las selecciones en la justa?
El Mundial 2026, que iniciará el 11 de junio será también una batalla comercial entre las marcas que vestirán a las selecciones
Entretenimiento Murió Abraham Pérez, quien interpretó al ‘Licenciado Cortillo’ en La Familia P. Luche
El 'Licenciado Cortillo' se convirtió en uno de los personajes más recordados de La Familia P. Luche, en su tercera temporada
Atentan por tercera vez contra la alcaldesa de Cuitzeo, Michoacán
Rosa Elia Milán, alcaldesa de Cuitzeo, Michoacán. Foto de @DoctoraRosaElia

La alcaldesa de Cuitzeo, Michoacán, fue víctima de un atentado en el que resultó con heridas menores.

Rosa Elia Milán Pintor se encontraba en el restaurante La Cabaña cuando sujetos armados llegaron y dispararon en su contra.

El ataque fue repelido por sus escoltas, dos de los cuales resultaron heridos.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que la alcaldesa de Cuitzeo fue herida con un rozón de bala en la cabeza y que recibió un impacto en una pierna, lesiones por las cuales fue trasladada junto con sus escoltas a un hospital de Morelia.

 Tercer atentado contra la alcaldesa de Cuitzeo

El ataque de la noche del 12 de julio fue el tercer atentado que sufre la hoy alcaldesa de Cuitzeo.

En mayo de 2021 fue emboscada cuando regresaba de un mitin. Si bien ella resultó ilesa, su esposo fue herido y murió en el hospital.

Al año siguiente, en abril de 2022, el síndico Francisco Díaz fue secuestrado y hallado muerto horas después.

Posteriormente, su sustituto, Israel Delgado, fue asesinado a disparos afuera de su domicilio horas antes de las elecciones del 2 de junio.

La alcaldesa Milán Pintor ha recibido múltiples amenazas de la delincuencia organizada.

Milán es alcaldesa de Cuitzeo desde 2021 y fue reelecta en las elecciones de junio de 2024, abanderada por el Partido del Trabajo (PT), en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Autoridades han identificado que en Cuitzeo operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Güeros, este último dedicado principalmente al robo de combustible de ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mes pasado, dos alcaldes de Michoacán fueron asesinados: Salvador Bastida García (Tacámbaro, el 6 de junio) y Martha Laura Mendoza Mendoza (Tepalcatepec, el 17 de junio). Ambos ganaron las elecciones por la alianza partidista PT-PVEM-Morena.

Este 2025 la organización civil Data Cívica ha documentado al menos 136 asesinatos de funcionarios del Gobierno o aspirantes a un cargo de elección en México, de un total de 246 ataques registrados en lo que va de año.

Con información de Milenio y EFE