Minuto a Minuto

Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Deportes Tuchel pronostica que Inglaterra sufrirá en los primeros minutos, pero se adaptará
El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, elogió a la Selección Mexicana previo al partido de octavos de final en el Mundial 2026
Nacional Detienen al tesorero de Tulum en el Aeropuerto de Cancún, ¿qué hizo?
No se ha confirmado si la detención está relacionada con una orden de aprehensión o investigación distinta a la posible portación de armas
Nacional Mundial 2026: Embajada de Reino Unido pide a británicos respetar las leyes mexicanas
La Embajada del Reino Unido en México emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos británicos por el juego del Mundial 2026
mundial 2026 Calles que estarán cerradas en CDMX por el juego entre México e Inglaterra
Por el juego entre México e Inglaterra del Mundial 2026, autoridades de la CDMX cerrarán varias calles este domingo 5 de julio
Ataques armados armados en Zacatecas dejan un policía muerto, un civil armado abatido y 4 heridos
Foto de Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz de Zacatecas

En Zacatecas, se registraron el lunes 9 de junio de 2026 dos ataques armados contra corporaciones de seguridad en los municipios de Luis Moya y Villanueva.

Dichas agresiones armadas tuvieron como saldo un policía muerto y dos uniformados heridos, además de un civil armado abatido y otros dos más heridos.

¿Qué ocurrió en estos ataques armados en Zacatecas?

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz estatal indicó que la primera agresión se registró la madrugada del lunes en la comunidad de Coesillos, municipio de Luis Moya, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos a balazos.

“Derivado de la agresión y de la respuesta inmediata de las Fuerzas de Seguridad, uno de los presuntos agresores fue abatido en el lugar de los hechos”, destacó.

“Durante estos acontecimientos, lamentablemente un elemento de la corporación perdió la vida a consecuencia de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, mientras que dos más resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados de inmediato para recibir atención médica, donde permanecen bajo valoración y se reportan estables”, se apuntó.

De inmediato se activaron de manera inmediata los protocolos de actuación y apoyo interinstitucional, ya que tras la agresión fue localizado un vehículo con placas de Aguascalientes, en los límites de Zacatecas y el municipio de Asientos del vecino estado, dondese localizaron algunos explosivos.

Horas después, en el poblado El Salto, municipio de Villanueva, Fuerzas de Seguridad realizaban “labores estratégicas de reconocimiento pie tierra y búsqueda de grupos generadores de violencia, como parte de los operativos permanentes para fortalecer la seguridad y la pacificación en esta región del estado”.

Durante el despliegue operativo, personal del Ejército Mexicano fue agredido con disparos de arma de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, por lo que repelieron la agresión.

Como resultado de esta acción en Zacatecas, dos hombres resultaron heridos y detenidos. Debido a las lesiones que presentaban, ambos fueron trasladados para recibir atención médica.

Los capturados fueron identificados como José Ramón “N”, de 27 años de edad, y un adolescente de 17 años. Durante la intervención les fueron aseguradas dos armas de fuego, así como diverso equipo táctico consistente en un chaleco balístico, una pechera porta cargadores y diez cargadores para arma larga.

Tanto las personas detenidas como el armamento y los objetos asegurados en esta zona de Zacatecas quedaron a disposición de la autoridad competente, que llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar su posible relación con otros hechos delictivos.

Con información de López-Dóriga Digital