Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Atacan a balazos comunidades en Aldama, Chiapas

Atacan a balazos comunidades en Aldama, Chiapas - Habitantes del poblado maya tsotsil de Aldama, Chiapas. Foto de @OBS_defenders
Habitantes del poblado maya tsotsil de Aldama, Chiapas. Foto de @OBS_defenders

Durante la mañana y la tarde de este jueves se reportaron disparos con armas de alto calibre contra comunidades en Aldama, Chiapas

La tarde de este jueves se reportaron disparos con armas de alto calibre en los puntos de ataque de ‘SlumkaChenalho y ‘Stak uk’umYoc Ventana Chenalho.

De acuerdo con reportes, las detonaciones se registraron alrededor de las 17:51 h en dirección a la comunidad de Xuxch’en Aldama, en Chiapas.

De acuerdo con el reporte, se instaló comisión permanente de 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, a raíz de esta agresión armada.

Por la mañana, alrededor de las 9:00 h, se reportaron disparos en Tojtik, Santa Martha Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Tabak Aldama.

A inicios de este mes, la Comisión de 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, Chiapas, condenó las agresiones armadas contra el pueblo tsotsil de la Zona Altos del estado, ocurridas aun con la firma de un ‘Acuerdo Definitivo’ para traer la paz a la región.

Por medio de un comunicado, el organismo dennunció que grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha Chenalho atacaron en la comunidad de Tabak la entrega de ayuda humanitaria a desplazados de Magdalena Aldama.

A pesar de que la Policía Estatal se encontraba a casi 200 metros, el grupo paramilitar atacó a disparos a la brigada, hiriendo de bala a la hermana dominica María Isabel Hernández Rea.

Esto es una muestra de que las agresiones armadas continúan a diario hacia nuestras comunidades, es muy claro que las agresiones no van dirigidas solo a nosotros, sino a toda persona que trabaja, transita, visita a nuestro pueblo”, señaló.

La Comisión de 115 Comuneros y Desplazados lamentó que desde la masacre en Acteal, en 1997, persiste el paramilitarismo con el plan de contrainsurgencia hacia los pueblos que alzan la voz para defender sus derechos.

Con información de López-Dóriga Digital

Aldamaalto calibreataqueschiapascomunidadesdisparos
Menú de accesibilidad