Minuto a Minuto

Nacional INAH confirma fecha de reapertura de las Pirámides de Teotihuacán; habrá protocolo de seguridad reforzado
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló la fecha de reapertura de as Pirámides de Teotihuacán
Internacional Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025
El escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Nacional Llaman a revisión más de 420 vehículos Nissan: ¿Por qué motivo?
La Procuraduría Federal del Consumidor compartió este martes 21 de abril de 2026 el llamado a revisión para más de 400 vehículos Nissan
Nacional Relevo en Secretaría de Mujeres pone a prueba la política de género en México, advierten organizaciones
Organizaciones coinciden en que la Secretaría de las Mujeres requiere un perfil que retome el diálogo con las colectivas y garantice las políticas en curso
Internacional EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán mientras crecen las dudas sobre las negociaciones
Las sanciones de EE.UU. afectan a personas, empresas y aeronaves implicados en la adquisición de armas de la Guardia Revolucionaria Iraní
Asumí costos por disolución de Comisión Especial sobre abusos en Veracruz: Monreal
Foto de Senado de la República

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, aseveró que asumió todos los costos de crear y disolver la Comisión Especial que analizó casos de abusos de poder en el estado de Veracruz.

Durante la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, Monreal Ávila dejó en claro que en lo personal seguirá en la lucha por defender a los desprotegidos y perseguidos políticos, como en el caso de José Manuel del Río Virgen, quien se encuentra preso tras ser señalado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.

Ya asumí los costos de esta decisión. Creo que Morena no debería de alejarse de defender a los desprotegidos a los humillados, a los perseguidos políticos, esa es mi posición personal”, dijo.

“De manera personal sin involucrar al grupo yo voy a continuar luchando personalmente, luchando por la libertad, no sólo por José Manuel Del Río, sino de mucha gente que por ultrajes a la autoridad y otros delitos, están detenidos injustamente”, puntualizó.

De esta forma, el también  coordinador de los senadores morenistas respondió al discurso del titular de Segob, Adán Augusto López, quien celebró la desaparición de la citada comisión y llamó a evitar batallas internas en el grupo parlamentario.

Esta semana se anunció la disolución de la Comisión Especial en el Senado que documentó un total de 90 casos de denuncias de violación a derechos humanos y violaciones al debido proceso por parte de las autoridades del estado de Veracruz.

“A fin de no dejar a las mismas desprotegidas y con el objetivo de brindar estricto seguimiento a cada uno de los casos, hoy mismo se enviarán a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación de este H. Senado de la República los expedientes recibidos para que se realice el acompañamiento que fuera necesario y se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos”, se detalló en el primer punto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado

Con información de López-Dóriga Digital