Magistrados del TEPJF coincidieron que el proceso del Frente Amplio es interno y no electoral, por lo que los aspirantes no tienen la necesidad de separarse de sus cargos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que los legisladores que aspiran a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México mantengan sus cargos, al no existir una disposición que los obligue a solicitar licencia.
En sesión pública, se rechazó por mayoría de votos el proyecto de la magistrada Janine Otálora, que planteaba ordenar a los aspirantes presidenciales que se separaran de sus cargos.
En su propuesta, la magistrada Otálora argumentó que si los aspirantes opositores se separan de sus cargos, se garantizaría “plena vigencia de los principios de neutralidad y equidad“, además de que se prevendría el “uso indebido de recursos públicos”.
Los magistrados que votaron en contra coincidieron en que el proceso del Frente Amplio es uno partidista y no electoral.
Además, argumentaron que en caso de uso indebido de recursos, este se tiene que demostrar y sancionar, dado que ya está contemplado en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sólo cuatro de los aspirantes del Frente Amplio por México cumplieron con los requisitos establecidos para pasar a la siguiente ronda del proceso interno.
Los aspirantes que pasaron son Santiago Creel, Enrique de la Madrid,
Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
Con información de Milenio