Rediseño del espacio aéreo en Valle de México solo funciona en papel: ASPA
Vista aérea de la CDMX. Foto de Marissa Lewis / Unsplash

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) denunció que el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México fue realizado sin considerar las condiciones climáticas de la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el secretario de Prenda de la ASPA, José Suárez Valdez, dijo que se saturó el cielo del centro del país.

Lo que dijimos en ASPA es: este rediseño funciona en la carta, funciona en el papel y en condiciones meteorológicas ideales”, detalló.

Suárez Valdez explicó que durante la época de lluvia en el Valle de México pueden formarse núcleos de tormenta que obligan a los pilotos a desviarse, lo que compromete las rutas de aviones cercanos.

En este sentido, denunció también que la Zona Metropolitana del Valle de México carece de un radar meteorológico.

La falta de este dispositivo, de infraestructura básica, implica que los controladores de tráfico aéreo no puedan ver las condiciones meteorológicas en tiempo real, y por ende, no adviertan por dónde no pueden volar los pilotos.

Eso es muy complicado y no sucede en otras partes del mundo, sobre todo donde prevalecen condiciones como las que tenemos en Ciudad de México.

En materia de infraestructura hay mucho por hacer verdaderamente aquí en la República Mexicana.”

El secretario de Prenda de la ASPA indicó que se tienen grandes retos en materia de aviación, mismos que hasta ahora se están planteando y discutiendo en reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y autoridades aéreas.

Mencionó que en el último año la ASPA ha emitido más de 40 reportes sobre incidentes como acercamientos entre aviones o acercamientos inusuales con el terreno, entre otros.

Cuestionado sobre el incidente del sábado en el que un avión interrumpió su aterrizaje por la presencia de otra aeronave en la pista, Suárez Valdez expuso que dicha situación no debió darse.

Sin embargo aplaudió la maniobra del piloto para descontinuar la aproximación.

La aviación no se trata de no cometer errores, se trata de atrapar errores, e hicieron muy bien los pilotos al darse cuenta de que estaba esta aeronave en la cabecera”, opinó.

Con información de López-Dóriga Digital