La Asociación de Juzgadoras expresó su sororidad a Norma Piña “para enfrentar los enormes retos que corresponden a su alto cargo”
La Asociación Mexicana de Juzgadoras, Asociación Civil manifestó su respaldo a la ministra presidenta Norma Piña, ante la ofensiva en su contra.
En un pronunciamiento, la Asociación expresó su sororidad “para enfrentar los enormes retos que corresponden a su alto cargo”.
Advirtió un intento desde la política para ordenar a la justicia, al tiempo que se reprocha a las personas juzgadoras su falta de oficio político.
Ante ello, la Asociación sostiene que los jueces no son políticos ni deben tener oficio para ello, toda vez que su labor constitucional exige, entre otros, reflexión, excelencia, integridad, patriotismo, lealtad e imparcialidad.
Somos conscientes que al ser la primera mujer en alcanzar el alto cargo de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, enfrenta los retos propios de la responsabilidad que le fue asignada, los emergentes de los tiempos políticos que vivimos y los provenientes de la violencia política de género, por su condición de mujer”, externó a la ministra Norma Piña
Cerró así, filas para reiterarle su apoyo institucional subrayando que la lucha de una mujer contra la desigualdad “es la lucha de todas”.
A pesar de cualquier silenciamiento reiteramos con la mayor convicción nuestra postura de que el diálogo es el único camino en el estado democrático para alcanzar el consenso, preservar la gobernabilidad y evitar la confrontación y el autoritarismo”, reafirmó.
La magistrada Hortencia María Emilia Molina concluyó a nombre de la Asociación de Juzgadoras que “nuestra sororidad y apoyo” es para la ministra Piña Hernández, al indicar que “unidas en la construcción del país de instituciones sólidas que garanticen el ejercicio de nuestros derechos humanos.
El pronunciamiento ocurre después de que se difundiera que la ministra Yasmín Esquivel supuestamente solicitó la renuncia a la ministra presidenta Norma Piña, a cambio de una reforma al Poder Judicial “descafeinada”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que “no hace falta” que ninguna persona dentro del Poder Judicial renuncie.
Con información de López-Dóriga Digital