Así será la reunión entre AMLO y Pompeo el viernes


Así será la reunión entre AMLO y Pompeo el viernes

La delegación de altos funcionarios llegará este viernes y se reunirá primero con Peña Nieto, tras lo cual se trasladará a la colonia Roma

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, se reunirá el viernes con una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos, encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado.

En la comitiva se encuentra también el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.

Se trata del primer acercamiento entre el equipo de López Obrador y la administración de Trump, quien ya ha hablado vía telefónica con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Primeramente, la delegación de funcionarios conversará con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

De igual manera, se prevé que Pompeo se reúna con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Foto de Internet

De acuerdo con lo asegurado por el equipo de López Obrador, entre las 13:00 y 14:00 h, la comitiva se desplazará a las oficinas de transición, ubicadas en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Durante el encuentro, los funcionarios de EE.UU. tratarán con integrantes del siguiente gobierno mexicano temas de seguridad, migración, comercio y cooperación para el desarrollo.

“Es una delegación del más alto nivel, lo cual es un buen síntoma y una buena señal en continuación a la conversación que tuvo el presidente Donald Trump con el próximo presidente” mexicano, aseguró Marcelo Ebrard, propuesto como futuro canciller por López Obrador.

Foto de Milenio/Araceli López

Aunque el futuro encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha llegado a declarar que el trato recibido por México por parte de Estados Unidos ha sido “terrible”, el mutuo respeto encausó los primeros pasos entre Trump y López Obrador.

El pasado 1 de julio, el magnate fue uno de los primeros mandatarios en felicitar al virtual ganador de las elecciones presidenciales.

“Estoy muy deseoso de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!”, escribió en Twitter.

Luego de esto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “tenderá la mano” al Gobierno estadounidense, con el que México está en un proceso de renegociación del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

López Obrador ha invitado también de manera no formal a Donald Trump a su toma de posesión en diciembre.

Con información de Excélsior

amlolopez obradormike pompeo