Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Suprema Corte dispuesta a discutir la reforma al Poder Judicial: ministro González Alcántara Carrancá
El ministro González Alcántara Carrancá dejó en claro la necesidad de un Poder Judicial independiente, que juzgue desde el derecho y no desde "relaciones de poder" o "juegos de intereses"
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Así se movilizó la ‘Marea Rosa’ en distintos estados de México
MEX8179. GUADALAJARA (MÉXICO), 19/05/2024.- Simpatizantes de la candidata presidencial de la oposición mexicana, Xóchitl Gálvez, participan en una marcha llamada 'Marea Rosa', este domingo en Guadalajara (México). Organizaciones civiles y ciudadanía se manifestaron este domingo en la Plancha del Zócalo capitalino con la principal coalición opositora para “defender” a México del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido, según explicó Guadalupe Acosta, miembro de la organización. EFE/ Francisco Guasco

Organizaciones civiles y ciudadanía se manifestaron este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México convocados por la oposición, un ejercicio que se replicó en otros estados del país.

Bajo las plataformas UNID@S y #MareaRosa, 144 organizaciones convocaron a la ciudadanía y al frente opositor Fuerza y Corazón por México a la manifestación, la tercera desde 2022 de este movimiento, así como a firmar el manifiesto ‘Por una nueva república‘ en Ciudad de México.

Así se vivieron las manifestaciones de la ‘Marea Rosa’ en distintos estados de México.

Cancún, Quintana Roo

En Cancún, unas tres mil personas se congregaron en la Plaza de la Reforma, avenida Tulum y la llamada glorieta ‘El Ceviche‘ para manifestar su apoyo a Xóchitl Gálvez y exigir la salida de Morena del gobierno.

Guadalajara, Jalisco

La Plaza de la Liberación fue el escenario de la movilización de la ‘Marea Rosa’ en Guadalajara, Jalisco.

Así se movilizó la 'Marea Rosa' en distintos estados de México - asi-protesto-la-marea-rosa-en-distintos-estados-de-mexico-2-1024x683
Simpatizantes de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez participan en un acto de campaña este domingo en la Plaza Liberación de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

A esta manifestación acudieron unas 25 mil personas, de acuerdo con el reporte de los organizadores.

León, Guanajuato

En León, unas cinco mil personas se reunieron en el Arco de la Calzada y marcharon por Madero hasta la Plaza Principal, frente al Palacio Municipal.

Los manifestantes también manifestaron su rechazo a las declaraciones de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que llamó a la oposición, organizaciones y simpatizantes a no usar el rosa porque es el color del Instituto Nacional Electoral.

Zacatecas

Unas seis mil personas acudieron al Parque Sierra de Alica, en el llamado ‘Caballito de González Ortega‘, y se movilizaron hacia la Plaza de Armas.

Los participantes manifestaron que el estado de Zacatecas vive uno de sus peores momentos en materia de seguridad y recordaron a las personas que han desaparedido en la entidad durante el actual sexenio.

Mérida, Yucatán

En el Monumento a la Patria del Paseo de Montejo, más de 10 mil personas manifestaron su apoyo a Xóchitl Gálvez; protesta en la que participaron Renán Barrerá y Cecilia Patrón, candidatos a la gubernatura de Yucatán y la alcaldía de Mérida, respectivamente.

A lo largo del acto de protesta, se repartieron botellas de agua por el calor que se vivía en la ciudad.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE