Minuto a Minuto

Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Así se movilizó la ‘Marea Rosa’ en distintos estados de México
MEX8179. GUADALAJARA (MÉXICO), 19/05/2024.- Simpatizantes de la candidata presidencial de la oposición mexicana, Xóchitl Gálvez, participan en una marcha llamada 'Marea Rosa', este domingo en Guadalajara (México). Organizaciones civiles y ciudadanía se manifestaron este domingo en la Plancha del Zócalo capitalino con la principal coalición opositora para “defender” a México del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido, según explicó Guadalupe Acosta, miembro de la organización. EFE/ Francisco Guasco

Organizaciones civiles y ciudadanía se manifestaron este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México convocados por la oposición, un ejercicio que se replicó en otros estados del país.

Bajo las plataformas UNID@S y #MareaRosa, 144 organizaciones convocaron a la ciudadanía y al frente opositor Fuerza y Corazón por México a la manifestación, la tercera desde 2022 de este movimiento, así como a firmar el manifiesto ‘Por una nueva república‘ en Ciudad de México.

Así se vivieron las manifestaciones de la ‘Marea Rosa’ en distintos estados de México.

Cancún, Quintana Roo

En Cancún, unas tres mil personas se congregaron en la Plaza de la Reforma, avenida Tulum y la llamada glorieta ‘El Ceviche‘ para manifestar su apoyo a Xóchitl Gálvez y exigir la salida de Morena del gobierno.

Guadalajara, Jalisco

La Plaza de la Liberación fue el escenario de la movilización de la ‘Marea Rosa’ en Guadalajara, Jalisco.

Así se movilizó la 'Marea Rosa' en distintos estados de México - asi-protesto-la-marea-rosa-en-distintos-estados-de-mexico-2-1024x683
Simpatizantes de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez participan en un acto de campaña este domingo en la Plaza Liberación de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

A esta manifestación acudieron unas 25 mil personas, de acuerdo con el reporte de los organizadores.

León, Guanajuato

En León, unas cinco mil personas se reunieron en el Arco de la Calzada y marcharon por Madero hasta la Plaza Principal, frente al Palacio Municipal.

Los manifestantes también manifestaron su rechazo a las declaraciones de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que llamó a la oposición, organizaciones y simpatizantes a no usar el rosa porque es el color del Instituto Nacional Electoral.

Zacatecas

Unas seis mil personas acudieron al Parque Sierra de Alica, en el llamado ‘Caballito de González Ortega‘, y se movilizaron hacia la Plaza de Armas.

Los participantes manifestaron que el estado de Zacatecas vive uno de sus peores momentos en materia de seguridad y recordaron a las personas que han desaparedido en la entidad durante el actual sexenio.

Mérida, Yucatán

En el Monumento a la Patria del Paseo de Montejo, más de 10 mil personas manifestaron su apoyo a Xóchitl Gálvez; protesta en la que participaron Renán Barrerá y Cecilia Patrón, candidatos a la gubernatura de Yucatán y la alcaldía de Mérida, respectivamente.

A lo largo del acto de protesta, se repartieron botellas de agua por el calor que se vivía en la ciudad.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE