Minuto a Minuto

Nacional Colosio Riojas pide a Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez a que lleguen a un acuerdo y sumen fuerzas
El candidato de MC al Senado, Luis Donaldo Colosio, pidió esperar al tercer debate para que Gálvez y Álvarez Máynez contrasten propuestas
Nacional Lilly Téllez denuncia maniobra política de Durazo para evitar su participación en noticiero
Lilly Téllez dijo que Alfonso Durazo se enojó con ella porque empezó a hablar sobre la inseguridad y violencia desatada en Sonora
Nacional Organizaciones convocan a marchar para apoyar a Xóchitl Gálvez y “defender la democracia”
Unas 144 organizaciones participarán en una marcha en favor de Xóchitl Gálvez, en la que invitarán a firmar el manifiesto 'Por una nueva república'
Nacional #Video Revelan video del ataque a balazos contra Alessandra Rojo de la Vega
Fueron reveladas las imágenes del momento exacto den que un hombre disparó contra la camioneta de la candidata Alessandra Rojo
Nacional Luis Ángel Flores se baja de la contienda por Rayón, Chiapas, tras sufrir atentado
Luis Ángel Flores renunció a su candidatura por la alcaldía de Rayón, en Chiapas, al afirmar que "no vale la pena" arriesgar a su familia
Así ha sido la comunicación en los primeros 50 días de gobierno de AMLO
Foto de Notimex

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en la principal herramienta de comunicación de la administración federal en sus primeros50 días de gobierno.

En un estudio realizado por Spin Taller de Comunicación Política, dada a conocer en el portal Animal Político, apunta a que en dicho lapso de tiempo, se ha dado una conferencia matutina en Palacio Nacional durante casi todos los días hábiles, excepto el 2 de enero, dando un total de 32 conferencias en estos primeros 50 días de gobierno, con un promedio de duración de 73 minutos.

En estas 32 conferencias de prensa matutinas de López Obrador en Palacio Nacional, ha estado sin acompañantes en 13 ocasiones, mientras que en las 19 restantes ha sido ha sido flanqueado por diversos funcionarios públicos, mientras que en una ocasión fue acompañado por un ciudadano: Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata.

En estas conferencias, el presidente de México ha sido acompañado por 35 personas, El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, son las dos personas con la mayor cantidad de asistencias a las conferencias, con 10. Les siguen el almirante José Rafael Ojeda, con nueve asistencias, y Olga Sánchez Cordero, con ocho. Casi la mitad de los asistentes, 15 personas, han acudido solamente una vez, entre las que se encuentran Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia; Esteban Moctezuma, secretario de Educación, y María Luisa Albores, titular del Bienestar.

Sin embargo, estar en el presidium de las conferencias matutinas no significa que tengan participación. Solo cuatro personas han participado cuatro o más veces: el general Luis Cresencio Sandoval (Sedena), Alfonso Durazo (SSPC), Olga Sánchez Cordero (Segob) y Alejandro Gertz Manero (PGR). Ocho personas nunca han participado a pesar de haber asistido de una a tres veces a las conferencias: entre ellas están Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, titular de Economía, y Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

Cinco secretarios nunca asistieron a alguna de estas conferencias matutinas del presidente en los primeros 50 días de gobierno: se trata de  Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Román Meyer, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Josefa González Blanco, encargada de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entre los encargados de alguna Secretaria que asistieron al menos a una de las 32 conferencias, tres no tomaron la palabra: Irma Eréndira Sandoval (SFP), Carlos Urzúa (SHCP) y Graciela Márquez (SE).

Manejo de comunicación en temas de crisis

En estos 50 días de gobierno de López Obrador, tres han sido los temas coyunturales:  cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), desabasto de gasolina, así como la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En el tema de la cancelación de NAM, se realizaron 14 conferencias de prensa, en las cuales el presidente estuvo acompañado cuatro veces y únicamente en dos de esas hubo participación de los presentes. En esta crisis fue acompañado por 12 funcionarios federales y las voces que se escucharon fueron de Luis Cresencio Sandoval (SEDENA), Alfonso Durazo (SSPC) y Esteban Moctezuma (SEP).

Cabe apuntar que Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público no participaron en ninguna de las 14 conferencias que se dieron en el momento de crisis del NAIM, pese a que los órganos que presidente estaban involucrados en este tema.

En lo correspondiente a la crisis por desabasto de gasolina, se llevaron a cabo nueve conferencias entre el 7 y el 18 de enero, a las que asistieron 23 funcionarios públicos y un invitado especial, Jorge Zapato, nieto de Emiliano Zapata. En estas conferencias tomaron la palabra 17 funcionarios.

Cabe destacar que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, durante esta la crisis de abasto de hidrocarburos solo participó en una ocasión pese a la relevancia del tema.

“La estrategia del gobierno federal en momentos de crisis parece ser evitar exponer a medios de comunicación a los titulares de las dependencias involucradas. Ante esa estrategia, surge la interrogante del verdadero objetivo de las conferencias de prensa matutinas del presidente: parecen ser una herramienta para que AMLO desvíe la agenda pública de los temas incómodos, en vez de aprovecharlas para mantener a la ciudadanía informada sobre los avances en la resolución de los problemas que generan el mayor interés”, concluyó el estudio Spin Taller de Comunicación Política.

“El análisis de las 32 conferencias matutinas de los primeros 50 días de gobierno muestra la centralización de la estrategia de comunicación del gobierno federal. El único vocero del gobierno es el presidente López Obrador y el vocero de cada secretaría es su respectivo titular. El resultado es un gobierno en el que los secretarios son los encargados directos de comunicar lo poco que informan las secretarías, y el presidente concentra la mayor parte de la comunicación para decidir qué temas se impulsan y cuáles se desechan”, se detalló en el documento.

“El intento de desvío de la atención de los temas incómodos, junto con la centralización de la información en la figura del presidente, provocan que la estrategia de comunicación del gobierno federal sea ineficiente”, apuntó.

Esta estrategia es ineficiente por tres razones:

  1. Cuando AMLO habla en las conferencias sobre temas que no son coyunturales, provoca desinterés y desaprovecha el potencial para posicionar esos temas en la agenda pública, tales como sus dos programas sociales más importantes: Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
  2. En momentos de crisis, cuando el presidentes es el único vocero y se evita exponer a los secretarios ante los medios de comunicación, se corre el riesgo de que el flujo de información se vuelva lento, además de generar incertidumbre y suspicacias.
  3. No se puede ignorar el costo de oportunidad de los secretarios de asistir a conferencias en las que no participan.

El estudio detalla que hay que corregir dos errores: aprovechar las conferencias para que el flujo de información sea transparente y horizontal, además de descentralizar la comunicación, que el presidente no sea el único vocero y que las conferencias sean el único recurso de información del Gobierno de México.

Con información de Animal Político