Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Asesinato de mando aduanal en Manzanillo fue por lucha contra fentanilo: AMLO
Puerto de Manzanillo, Colima. Foto de lopezobrador.org.mx

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que la ejecución del subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, en el estado de Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, fue por el combate contra el fentanilo que emprende su Gobierno.

“Este es un tema que tratamos, lo segundo que quede claro es que nosotros no producimos el fentanilo. La materia prima se introduce, llega a México, y no sólo a México, llega a Estados Unidos y Canadá. Lo tercero es que nosotros estamos combatiendo el tráfico de drogas, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo y muchos pierden la vida, servidores públicos”, expuso.

Hace como tres días levantaron a un subdirector administrativo en el puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control y lo asesinaron”, agregó.

Sujetos armados asesinaron al recién designado subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, identificado como Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, quien apenas llevaba dos semanas en el cargo.

Versiones periodísticas deallaron que Martínez Covarrubias fue privado de su libertad pro un comando el domingo pasado por la mañana, justo cuando salía de un restaurante ubicado muy cerca del puerto de Manzanillo.

Fue hasta el lunes cuando el cuerpo del funcionario federal fue encontrado por autoridades justo a la orilla de la carretera Manzanillo-Cihuatláncon disparos de bala y dentro de un automóvil.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 156 mil 114 homicidios dolosos en México.

Con estos números, de detalló que sexenio de López Obrador es ya el más violento en la historia reciente de México.

Con información de López-Dóriga Digital