Minuto a Minuto

Internacional China confirma de Trump del 13 al 15 de mayo
La visita será la primera de un presidente estadounidense a China desde la que realizó el propio Trump en 2017
Internacional Netanyahu va por reducir “a cero” la ayuda militar que Israel recibe de EE.UU. en 10 años
EE.UU. entrega anualmente 3 mil 800 millones de dólares a Israel en ayuda militar
Deportes Ulama, el ancestral juego de pelota mexicano que busca su impulso en el Mundial
El 'Ulama' resistió a la prohibición colonial y vive una época de renacimiento en México
Deportes México cierra la primera semana de concentración de cara al Mundial
Los dirigidos por el seleccionador Javier 'Vasco' Aguirre dieron la vuelta a una semana tormentosa que comenzó con amenazas de equipos como el Guadalajara, que aporta cinco jugadores a la lista, de retener a sus elementos
Nacional Matan en Salamanca a las buscadoras Patricia Acosta y Katia Jáuregui
Patricia y Katia se unieron a Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos tras la desaparición de Miguel Ángel Jáuregui, hijo y hermano de ambas
Asesinato de maestras en Michoacán: esta sería la pena máxima para el alumno
Foto de Google Maps

Este jueves 26 de marzo se llevará a cabo la audiencia inicial de Osmar N., alumno que asesinó a dos maestras en una preparatoria de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las víctimas fueron identificadas como Tatiana Madrigal Bedolla de 37 años de edad y María del Rosario Sagrero Chávez de 36 años.

El fiscal del estado, Carlos Torres Piña, informó que buscarán que el adolescente de 15 años de edad sea juzgado por tres delitos:

  • feminicidio
  • portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
  • posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

En entrevista para Radio Fórmula, el fiscal refirió que se aportarán videos y declaraciones de testigos de los hechos.

Señaló que Osmar N. “se reservó el derecho” a declarar tras su detención, si bien se espera que hable en la audiencia inicial.

 Arma con la que alumno mató a docentes es ilegal

Respecto al arma de fuego utilizada en los asesinatos, un rifle de asalto AR-15, el menor sostiene que pertenece a su padre, quien dijo, es miembro de la Secretaría de Marina.

Dicha información, precisó el fiscal de Michoacán, está siendo corroborada.

Agregó que hasta el momento la madre y el padrastro del adolescente negaron que el arma fuera suya, en tanto que análisis arrojaron que se trata de un rifle ilegal.

No tiene registro, es un arma que entró de manera ilegal al país”, sostuvo Carlos Torres Piña.

 ¿Cuál sería la pena máxima para Osmar N. por asesinar a sus maestras?

El fiscal de Michoacán adelantó la pena máxima a la que podría ser acreedor Osmar N. por el asesinato de dos maestras en una preparatoria de Lázaro Cárdenas.

Refirió que el delito de feminicidio se castiga en México con hasta 50 años de cárcel, pero que la ley nacional regula que los adolescentes de entre 14 y 15 años de edad pueden ser sancionados con hasta 3 años de privación de la libertad en centros especializados.

Cabe recordar que Osmar N. tiene 15 años de edad.

El agresor de Lázaro Cárdenas tendría una pena máxima de 3 años. Es la ley nacional, así está establecido”, resumió.

 Gobierno federal anuncia programa de salud mental para jóvenes

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el asesinato de dos maestras en Michoacán como un hecho “muy doloroso”, tras lo cual su Gobierno prepara un programa de salud mental.

Precisó que el público objetivo serán estudiantes de secundaria, preparatoria y bachillerato.

Tendrá como ejes la capacitación de maestros, la contratación de personal especializado y guías para docentes, estudiantes y padres de familia.

Con información de López-Dóriga Digital