Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El asesinato de Fátima, una niña de siete años, conmociona a México

El asesinato de Fátima, una niña de siete años, conmociona a México - Asesinato de Fátima en Ciudad de México conmociona de nuevo el país
Foto de Facebook

Fátima fue vista por última vez en su escuela en Xochimilco; familiares denunciaron la desaparición y el 15 de febrero el cuerpo de la pequeña fue encontrado en Tláhuac

El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana dentro de una bolsa en el sur de la capital, ha conmocionado a México apenas unos días después de que una mujer fuera descuartizada por su pareja.

El pasado 11 de febrero, la menor llamada Fátima fue secuestrada al salir de su escuela en Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, la pequeña esperaba a que su mamá llegara a recogerla pero alguien se la llevó.

Los familiares denunciaron la desaparición y fue el 15 de febrero cuando el cuerpo de la pequeña fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac, en el sur de la capital, dentro de una bolsa de plástico.

Al respecto, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter que “este crimen no va a quedar impune”.

Expresó que “es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña” y aseguró que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía de la ciudad trabajan “con todas sus energías y personal para encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia”.

 

 

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es muy lamentable que esto suceda” y atribuyó este crimen a “los problemas sociales, familiares, es una enfermedad social”.

Aseguró que se debe de atender el fondo del problema “y que haya bienestar del alma y del ser para poder ser felices”.

Achacó este tipo de problemáticas al grado de descomposición social. “Es un efecto del modelo neoliberal porque los crímenes no solo se resuelven con policías y cárceles o mano dura tenemos que moralizar”, dijo.

Este lunes padres de familia de la escuela donde fue secuestrada la pequeña, se manifestaron con pancartas pegadas en la entrada del recinto en las que se leía “Ni una más. Ya basta”, “Exigimos justicia para Fátima”, entre otras consignas.

El caso se convirtió en tendencia en las redes sociales, incluso se posicionó la etiqueta #JusticiaParaFátima, mientras que los familiares están planeando movilizaciones para exigir que el caso se esclarezca.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que como parte de las indagatorias tras la localización del cuerpo de la menor, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía de Xochimilco.

Dijeron que en dicho lugar, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales “recabó los indicios necesarios” y que trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima.

Expresó que recaba entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos y que hasta el momento cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agota todas las líneas de investigación para sancionar a quien haya tenido participación alguna en este crimen”, afirmó.

Dos millones de pesos a quien ofrezca información sobre caso Fátima 

 

La Fiscalía General de JusticIa de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a aquella persona que ofrezca información que lleve a la localización de una mujer que presuntamente sustrajo a Fátima Cecilia “N” al salir de su escuela.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ detalló que sí hay una concordancia genética entre los restos encontrados en un predio de la alcaldía Tláhuac con los de la menor de 7 años de edad.

Lara López detalló que cámaras de vigilancia, tanto del C5 como privadas, detallaron que Fátima Cecilia se encontraba dentro de la escuela pública, y que momentos después, se encontraba ya acompañada por la mujer sospechosa, abordando un automóvil color blanco.

Además, cinco personas han declarado ante el Ministerio Público por este caso, tres que se encontraban en una casa habitación  en Xochimilco y dos testigos más.

 

La FGJ CDMX puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de atención 55 5200 9000 y 55 5533 5533, a quienes proporcionen  información que lleve a la localización de las personas partícipes en la desaparición de Fátima.

Acuden a recoger el cuerpo de Fátima

La madre de la menor Fátima acudió a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México para que le fuera entregado el cuerpo de su hija.

En la entrada del lugar, y acompañada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mujer pidió justicia para el caso y señaló a un hombre como presunto responsable del asesinato de la menor.

Familiares de Fátima Cecilia "N" acuden al Instituto de Ciencias Forenses para confirmar la identidad del cuerpo de una menor localizado sin vida en la colonia Los Reyes alcaldía Tláhuac. Notimex-Ernesto Alvarez
Familiares de Fátima Cecilia “N” acuden al Instituto de Ciencias Forenses para confirmar la identidad del cuerpo de una menor localizado sin vida en la colonia Los Reyes alcaldía Tláhuac. Notimex-Ernesto Alvarez

 

 

“Se tiene que hacer que justicia por la mía y por todas las demás mujeres que él les ha quitado la vida no nada más por la mía. Se tiene que hacer justicia y que reciba su merecido, que él pague por lo que hizo”.

Visiblemente molesta, la madre de Fátima pidió que sea localizada la mujer que aparece en un video con la menor en inmediaciones de su escuela.

En tanto, en breves declaraciones, la jefa de Gobierno aseguró que estaba con las víctimas y que se haría justicia.

 

Foto de Notimex

 

 

El asesinato de Fátima sucede una semana después de la muerte y descuartizamiento de Ingrid Escamilla por parte de su pareja sentimental. El caso causó una ola de indignación que llevó a protestas feminista el pasado viernes y sábado en varios puntos del país.

Con información de EFE

ciudad de méxicofátimaIngrid Escamilla

Menú de accesibilidad