Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Asesinan en Puebla a activista que buscaba a su hija desaparecida
Asesinan en Puebla a activista que buscaba a su hija desaparecida. Foto de Noticieros Televisa

Esmeralda Gallardo, activista que buscaba a su hija, fue asesinada tras recibir varios disparos mientras esperaba el transporte público, en el estado de Puebla.

Según los testigos, la mujer, madre de Betzabé Alvarado, desaparecida en enero de 2021, se encontraba esperando transporte cuando al menos cinco sujetos le dispararon al parecer ocho veces, lo que ocasionó su muerte. Los hombres huyeron, unos a bordo de una motocicleta y otros a pie, mencionaron algunos testigos.

Asesinan en Puebla a activista que buscaba a su hija desaparecida - esmeralda-gallardo-1024x683
Personal de la policía municipal acordonan la zona donde se cometió el homicidio de la activista y madre buscadora Esmeralda Gallardo en Puebla. Foto de EFE

Al lugar llegó la Policía Municipal, que acordonó la zona, así como paramédicos quienes revisaron el cuerpo y confirmaron que no contaba con signos vitales, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó a realizar el levantamiento del cuerpo.

Blanca Esmeralda Gallardo era integrante del colectivo “A dónde van los desaparecidos”, ya que buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, quien fue vista por última vez el 21 de enero de 2021 con su amiga Fabiola Narváez Rojas, con quien viajaba a bordo de una motocicleta hacia una sucursal bancaria, ubicada en la Central de Abastos, y no regresaron.

En esa búsqueda, Gallardo pidió al mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, dejar a un lado los discursos superficiales en materia de seguridad y trabajar por garantizar los derechos y seguridad de las víctimas, debido a que a su parecer no existía un sistema adecuado de búsqueda de personas desaparecidas.

Hasta el momento, las autoridades reportan que no se tiene ningún detenido por los hechos, por lo que seguirán las investigaciones.

Con información de EFE