Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 30 de junio: continuarán las lluvias acompañadas de granizo
Este día lloverá en gran parte del país, en algunas zonas con granizo
Deportes Aficionados arman ‘serenata’ afuera del hotel de concentración de Ecuador en CDMX
Aficionados mexicanos le dieron 'serenata' a Ecuador la noche del lunes 29 y martes 30 de previo, previo al juego de 16vos del Mundial 2026
Nacional Un criminal en el gobierno
El punto no es si era o no funcionario, lo central era reconocerlo como un criminal de mujeres cuando repiten que llegaron todas
Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Asesinan en Guanajuato a dos custodios del Cereso Mil
Policía de Guanajuato en sitio de asesinato de dos custodios. Foto Especial

Dos policías estatales de Guanajuato murieron y dos más fueron heridos de gravedad en una emboscada cuando viajaban en un automóvil en el municipio de Pueblo Nuevo.

El ataque tuvo lugar a las 11:00 h, cuando un comando atacó el vehículo de los cuatro oficiales asignados a la vigilancia en un centro penitenciario, señalaron autoridades locales.

Los custodios habían terminado su turno en el penal conocido como Cereso Mil, en el vecino municipio de Valle de Santiago, ubicado a unos 40 kilómetros del lugar de la emboscada.

Tras el ataque, fuerzas estatales y federales implementaron un operativo para perseguir a los asesinos, pero hasta el momento no se han reportado detenidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado condenó “la artera y cobarde agresión en contra de custodios penitenciarios”.

La dependencia anunció que colaborará con la Fiscalía General del Estado “para llegar al esclarecimiento total de los hechos y dar con los presuntos responsables para que se les aplique todo el peso de la ley”.

Guanajuato no solo es el estado más violento de México, sino la entidad en el que más agentes federales y estatales han sido abatidos en lo que va del año.

Según cifras de la organización Causa en Común, que documenta los ataques a policías en México, desde enero a la fecha se han registrado 136 asesinatos de agentes federales y locales, principalmente en Guanajuato (19), Estado de México (15), Chihuahua (12), Veracruz (12) y Guerrero (8).

En los últimos 10 días 27 policías fueron abatidos en México, una cifra muy elevada, según Causa en Común.

“Es una cifra altísima”, dijo a Efe David Blanc, investigador de Causa en Común, quien detalló que el incremento sostenido de policías abatidos se debe al abandono de las autoridades locales y a la falta de estrategia del gobierno.

Con información de EFE