Minuto a Minuto

Nacional Hallan ropa similar a la que vestía Kimberly Joselin, estudiante de la UAEM desaparecida
La UAEM informó avances en el caso de la desaparición de la estudiante Kimberly Joselin Beltrán, de 18 años
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy lunes 2 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes noticias para estar bien informado este lunes 2 de marzo de 2026
Internacional “ONU dejó de cumplir su labor”: Sheinbaum sobre conflicto en Medio Oriente
Ante la escalada bélica en Medio Oriente, Sheinbaum Pardo urgió a recuperar el papel de la "política diplomática multilateral"
Internacional Países árabes condenan junto con EE.UU. los ataques de Irán sobre la región
Los países tildaron de "injustificados" los ataques realizados por Irán y advirtieron amenazas a la estabilidad regional
Internacional Kuwait derriba, por error, tres cazas estadounidenses; pilotos sobrevivieron
Fuerzas de Estados Unidos abrieron una investigación derivado del derribo de tres cazas por 'fuego amigo' de Kuwait
Asesinan al reportero gráfico Alfredo Cardoso en Acapulco
Un grupo de reporteros y fotógrafos se manifiestan por el asesinato de Alfredo Cardoso en Acapulco. Foto de EFE.

Un grupo de periodistas mexicanos protestó este domingo en Acapulco, Guerrero, para exigir el esclarecimiento del crimen de Alfredo Cardoso, reportero gráfico, que fue secuestrado en su casa y apareció asesinado con heridas de bala.

“Son dos motivos de esta protesta, el primero es la agresión que sufrió Alfredo Cardoso, reportero gráfico, y en ese contexto y pareciera que al mismo tiempo, la presidente municipal manifestó una serie de expresiones desafortunadas incitando a la población a que agreda a los reporteros”, comentó el presidente del Club de Periodistas del estado de Guerrero, Miguel Ángel Mata.

La madrugada del viernes, el fotoperiodista Alfredo Cardoso fue privado de su libertad en su domicilio por un grupo de hombres armados, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido para horas después dejarlo a unos cuantos metros de su casa con huellas de tortura y cinco impactos de bala.

Asesinan al reportero gráfico Alfredo Cardoso en Acapulco - alfredo-cardoso-acapulco-reportero-protesta-guerrero-2
Un grupo de reporteros y fotógrafos se manifiestan por el asesinato de Alfredo Cardoso en Acapulco. Foto de EFE.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, responsabilizó a los medios de comunicación de ser ellos quienes “ponen la alarma de violencia”, cuando deberían de quedarse callados, insinuó.

El contexto en que la alcaldesa da esas declaraciones nos pone en riesgo, porque ella insinuó que nosotros tenemos o conocemos dónde están o dónde viven o quiénes son los que integran el crimen organizado, seguramente otros nos agredirán a nosotros y nos pone en riesgo de muerte”, puntualizó Mata.

Luego de esta protesta los periodistas anunciaron que acudirán a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja en contra de López Rodríguez “porque sus dichos pueden constituir un delito en contra” de la libertad de prensa.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Con información de EFE