Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Asesinan al reportero gráfico Alfredo Cardoso en Acapulco
Un grupo de reporteros y fotógrafos se manifiestan por el asesinato de Alfredo Cardoso en Acapulco. Foto de EFE.

Un grupo de periodistas mexicanos protestó este domingo en Acapulco, Guerrero, para exigir el esclarecimiento del crimen de Alfredo Cardoso, reportero gráfico, que fue secuestrado en su casa y apareció asesinado con heridas de bala.

“Son dos motivos de esta protesta, el primero es la agresión que sufrió Alfredo Cardoso, reportero gráfico, y en ese contexto y pareciera que al mismo tiempo, la presidente municipal manifestó una serie de expresiones desafortunadas incitando a la población a que agreda a los reporteros”, comentó el presidente del Club de Periodistas del estado de Guerrero, Miguel Ángel Mata.

La madrugada del viernes, el fotoperiodista Alfredo Cardoso fue privado de su libertad en su domicilio por un grupo de hombres armados, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido para horas después dejarlo a unos cuantos metros de su casa con huellas de tortura y cinco impactos de bala.

Asesinan al reportero gráfico Alfredo Cardoso en Acapulco - alfredo-cardoso-acapulco-reportero-protesta-guerrero-2
Un grupo de reporteros y fotógrafos se manifiestan por el asesinato de Alfredo Cardoso en Acapulco. Foto de EFE.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, responsabilizó a los medios de comunicación de ser ellos quienes “ponen la alarma de violencia”, cuando deberían de quedarse callados, insinuó.

El contexto en que la alcaldesa da esas declaraciones nos pone en riesgo, porque ella insinuó que nosotros tenemos o conocemos dónde están o dónde viven o quiénes son los que integran el crimen organizado, seguramente otros nos agredirán a nosotros y nos pone en riesgo de muerte”, puntualizó Mata.

Luego de esta protesta los periodistas anunciaron que acudirán a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja en contra de López Rodríguez “porque sus dichos pueden constituir un delito en contra” de la libertad de prensa.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Con información de EFE