Minuto a Minuto

Nacional Accidente sobre la autopista Monterrey-Saltillo deja tres heridos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 60. De acuerdo con reportes, varios vehículos resultaron afectados por las llamas
Internacional Trump califica reunión con Sheinbaum y Carney como “muy productiva”
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Internacional Se reinicia el escrutinio de las elecciones en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones generales
Asesinan a comandante de Policía Comunal de Tarecuato, en Michoacán
En la imagen, varios casquillos. Foto de amirali mirhashemian para Unsplash

Presuntos sicarios asesinaron a balazos este miércoles a un comandante de la Policía Comunal del poblado indígena purépecha de Tarecuato, en Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a EFE que inició una investigación por el homicidio del mando policial, identificado como Heriberto Peña Cisneros, de 43 años y quien desde hace tres era comandante de la corporación indígena.

El mando policial fue asesinado cuando en compañía de dos personas comía en el restaurante “Mariscos Charly”, ubicado en la carretera estatal que une los municipios de Jacona, Tangamandapio y Los Reyes, en Michoacán.

Peña Cisneros recibió al menos ocho impactos de bala por la espalda, a manos de dos sicarios que le dispararon con pistolas a corta distancia.

Los presuntos responsables lograron huir de la escena del crimen en un vehículo que los esperaba a las afueras del lugar, pese a que testigos pidieron la intervención de agentes de la Policía Comunal, Guardia Civil (Policía Estatal) y de la Guardia Nacional.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía apunta a una posible venganza del crimen organizado, ante la lucha que mantienen en esta región de Michoacán al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Estas organizaciones criminales son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras y Cártel de Los Reyes, éstos dos últimos que forman parte del conglomerado criminal autodenominado como Cárteles Unidos.

Los grupos de sicarios de estos grupos criminales se disputan el control de actividades como la producción y tráfico de drogas como la marihuana y el cristal (metanfetaminas), así como secuestros y la extorsión a comerciantes, transportistas y agricultores.

Tarecuato es una comunidad del municipio de Tangamandapio, donde la mayoría de sus pobladores son de la etnia purépecha, por lo que se rigen por la ley ancestral de “usos y costumbres”.

Los mandos e integrantes de la Policía Comunal han sido designados por los propios pobladores, en un intento por evitar que la corporación sea infiltrada por el crimen organizado.

Con información de EFE