Minuto a Minuto

Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010
Internacional Deportaciones y secuestros explican caída del 50 por ciento en migrantes en la frontera México-EEUU
La caída en los arrestos de migrantes en la frontera con México se deberían al aumento de las deportaciones "exprés" y los secuestros
Asesinan a comandante de Policía Comunal de Tarecuato, en Michoacán
En la imagen, varios casquillos. Foto de amirali mirhashemian para Unsplash

Presuntos sicarios asesinaron a balazos este miércoles a un comandante de la Policía Comunal del poblado indígena purépecha de Tarecuato, en Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a EFE que inició una investigación por el homicidio del mando policial, identificado como Heriberto Peña Cisneros, de 43 años y quien desde hace tres era comandante de la corporación indígena.

El mando policial fue asesinado cuando en compañía de dos personas comía en el restaurante “Mariscos Charly”, ubicado en la carretera estatal que une los municipios de Jacona, Tangamandapio y Los Reyes, en Michoacán.

Peña Cisneros recibió al menos ocho impactos de bala por la espalda, a manos de dos sicarios que le dispararon con pistolas a corta distancia.

Los presuntos responsables lograron huir de la escena del crimen en un vehículo que los esperaba a las afueras del lugar, pese a que testigos pidieron la intervención de agentes de la Policía Comunal, Guardia Civil (Policía Estatal) y de la Guardia Nacional.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía apunta a una posible venganza del crimen organizado, ante la lucha que mantienen en esta región de Michoacán al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Estas organizaciones criminales son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras y Cártel de Los Reyes, éstos dos últimos que forman parte del conglomerado criminal autodenominado como Cárteles Unidos.

Los grupos de sicarios de estos grupos criminales se disputan el control de actividades como la producción y tráfico de drogas como la marihuana y el cristal (metanfetaminas), así como secuestros y la extorsión a comerciantes, transportistas y agricultores.

Tarecuato es una comunidad del municipio de Tangamandapio, donde la mayoría de sus pobladores son de la etnia purépecha, por lo que se rigen por la ley ancestral de “usos y costumbres”.

Los mandos e integrantes de la Policía Comunal han sido designados por los propios pobladores, en un intento por evitar que la corporación sea infiltrada por el crimen organizado.

Con información de EFE