Minuto a Minuto

Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sábado violento en Guerrero deja seis asesinados, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional
Durante la jornada del sábado 5 de septiembre de 2026 se registraron al menos seis homicidios en diversos puntos de Guerrero
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 5 de septiembre de 2026 por lluvias fuertes
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 5 de septiembre de 2026
Asamblea Académica del CIDE denuncia nuevo intento de Conacyt de imponer autoritarismo
Foto de Twitter @ElenaBuylla

La Asamblea Académica Permanente del CIDE denunció que el Conacyt pretende reformar el Estatuto General de manera arbitraria, en un intento por imponer una institución vertical y autoritaria.

Conacyt convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del CIDE para presentar un paquete de reformas al Estatuto General.

La propuesta incluye anular las facultades del Consejo Académico como órgano de decisión, a fin de que ya no se necesite de este para aprobar las disposiciones académicas del centro ni modificaciones a los Estatutos de la Asociación.

De implementarse estas reformas, el Centro se convertirá en una institución absolutamente vertical y autoritaria, pues ya no habrá el contrapeso del Consejo Académico en el gobierno del CIDE… La comunidad quedará completamente desamparada ante la toma de decisiones arbitrarias del director general”, denuncia la Asamblea Académica.

Se denuncia además que se pretende cambiar la integración del Consejo Directivo reemplazando al Instituto Nacional Electoral (INE) por la Secretaría de Bienestar.

Igualmente añadir ocho integrantes designados por el director general al Consejo Académico, lo que diluiría la representación del profesorado y ampliaría su poder al tener de su lado más de dos terceras partes de los integrantes.

La Asamblea Académica Permanente del CIDE condena que Conacyt no siguiera el procedimiento establecido para la reforma y que el director general no haya informado al Consejo Académico ni a la comunidad en general de la propuesta.

Con estas ilegalidades, Conacyt confirma la vocación autoritaria y dictatorial de quienes pretenden eliminar todos los espacios colegiados del Centro, con miras al control de la vida institucional desde Conacyt y su eventual desmantelamiento.”

Se demanda, nuevamente, la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche como director general, y que la Asamblea de Asociados no se cómplice de la “destrucción del CIDE”.

Con información de López-Dóriga Digital