Elecciones 2024
Elecciones 2024
Asamblea Académica del CIDE denuncia nuevo intento de Conacyt de imponer autoritarismo
Foto de Twitter @ElenaBuylla

La Asamblea Académica Permanente del CIDE denunció que el Conacyt pretende reformar el Estatuto General de manera arbitraria, en un intento por imponer una institución vertical y autoritaria.

Conacyt convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del CIDE para presentar un paquete de reformas al Estatuto General.

La propuesta incluye anular las facultades del Consejo Académico como órgano de decisión, a fin de que ya no se necesite de este para aprobar las disposiciones académicas del centro ni modificaciones a los Estatutos de la Asociación.

De implementarse estas reformas, el Centro se convertirá en una institución absolutamente vertical y autoritaria, pues ya no habrá el contrapeso del Consejo Académico en el gobierno del CIDE… La comunidad quedará completamente desamparada ante la toma de decisiones arbitrarias del director general”, denuncia la Asamblea Académica.

Se denuncia además que se pretende cambiar la integración del Consejo Directivo reemplazando al Instituto Nacional Electoral (INE) por la Secretaría de Bienestar.

Igualmente añadir ocho integrantes designados por el director general al Consejo Académico, lo que diluiría la representación del profesorado y ampliaría su poder al tener de su lado más de dos terceras partes de los integrantes.

La Asamblea Académica Permanente del CIDE condena que Conacyt no siguiera el procedimiento establecido para la reforma y que el director general no haya informado al Consejo Académico ni a la comunidad en general de la propuesta.

Con estas ilegalidades, Conacyt confirma la vocación autoritaria y dictatorial de quienes pretenden eliminar todos los espacios colegiados del Centro, con miras al control de la vida institucional desde Conacyt y su eventual desmantelamiento.”

Se demanda, nuevamente, la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche como director general, y que la Asamblea de Asociados no se cómplice de la “destrucción del CIDE”.

Con información de López-Dóriga Digital