Asalto de Interlomas no quedará impune: PGJDF

Asalto de Interlomas no quedará impune: PGJDF - Foto de Google Maps
Foto de Google Maps

El jefe de la Policía de Investigación detalló que se tomarán determinaciones para hacer del conocimiento de lo ocurrido al Consejo de Honor

El asalto ocurrido en Interlomas, el cual dejó el saldo de un muerto y un herido, ambos presuntos asaltantes y elementos policiales, provocó que fuera accionado el protocolo de intervención en Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En entrevista para Formato 21, el comandante Raúl Peralta, jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la PGJDF, aseguró que el caso no quedará impune, por lo que se tomarán determinaciones para hacer del conocimiento de lo ocurrido al Consejo de Honor y Justicia.

Raúl Peralta, jefe de la PDI. Foto de Internet
Raúl Peralta, jefe de la PDI. Foto de Internet

Asimismo, Peralta Alvarado anunció que el policía de Investigación herido, identificado como Hugo Cruz, será separado de su cargo, además de que “se iniciará averiguación previa por ejercicio indebido del servicio público”.

Asimismo, dio a conocer que Cruz “estaba adscrito a Iztapalapa”.

Respecto a Juan Roldán Suárez, elemento policiaco que murió abatido durante el incidente, dijo que ingresó a la PDI en marzo de 2003, y “su comportamiento era regular”.

Foto de @sectorial16
Foto de @sectorial16

Peralta Alvarado aseguró que la “PGJDF está disgusto con el comportamiento de elementos involucrados” en el asalto, pero destacó que “también hay policías muy valiosos”, además de que detalló que la procuraduría “cuenta con mecanismos de control para supervisar los bienes institucionales y el actuar de los PDI”.

“Quiero dar la cara por los buenos elementos; por los malos todo el peso de la ley”, afirmó, tal y como lo instruyó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Detalló que las procuradurías capitalina y del Estado de México “trabajan en coordinación para tomar las determinaciones correspondientes” por el asalto.

El titular de la PDI detalló que en el 2015 “han sido destituidos 28 elementos” de la dependencia, junto con 66 más de la PGJDF “por diversas causas”.

Aseguró que “todos los elementos de Policía de Investigación de la PGJDF son evaluados de manera permanente en su rendimiento”.

“(La) PGJDF cuenta con controles de confianza para supervisar a los 3 mil 700 PDI activos”, añadió, detallando que “el Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga a policías en activo a que cada tres años actualicen su certificación”.

Explicó que dicho control de confianza está compuesto por alrededor de seis o siete exámenes los cuales arrojan uno de dos resultados: “apto o no apto”.

Redacción

Asaltoasalto de interlomasinterlomaspgjdfpolicía de investigación
Menú de accesibilidad