Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío el martes 16 de diciembre de 2025, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 16 de diciembre de 2025
Nacional Cancela audiencia de María Amparo Casar por pensión en Pemex
María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)
Internacional FBI detiene a cinco personas acusadas de planear un “ataque terrorista” en California
Los cinco detenidos fueron señalados por querer realizar ataques "terroristas" en el sur de California durante los festejos de Año Nuevo
Internacional Donald Trump relaciona el homicidio de Rob Reiner con su obsesión contra él
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer.
#Video “Criminales no entienden de abrazos, saben de balazos”, condena arzobispo tras asesinato de sacerdotes jesuitas
Autoridades en Urique, Chihuahua. Foto de EFE

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, condenó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador basada en “abrazos, no balazos“.

Al lamentar el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, el arzobispo arremetió contra la gravedad de la violencia en México.

Esta gente, la que se dedica al crimen organizado, no sabe de abrazos. Por más que el Gobierno se los ofrezca, se los prometa y se los dé ellos no entienden de abrazos, ellos solamente saben de balazos”, sentenció.

El cardenal Robles Ortega aclaró que acabar con los abrazos no significa retomar los balazos contra el crimen organizado sino detener a los delincuentes y llevarlos ante la ley.

El gobierno tiene que mandarles el mensaje de que no habrá más impunidad, porque ese mensaje de abrazos es un mensaje de impunidad”, expuso.

En múltiples ocasiones el presidente López Obrador ha defendido su estrategia de “abrazos, no balazos” al señalar avances en la baja de homicidios dolosos y otros delitos.

En mayo pasado atribuyó los picos de violencia a la desintegración de las familias y al abandono de los jóvenes. Asimismo culpó a gobiernos anteriores de no atender la inseguridad y permitir la complicidad de funcionarios con delincuentes y criminales.

Se pensaba que todo se iba a resolver con medidas coercitivas, con la mano dura, se asoció la delincuencia con la autoridad, no había frontera”, dijo.

Este mismo jueves el primer mandatario defendió su estrategia, asegurando que “es el camino” contra la violencia. “No pensamos que la gente tenga que ser eliminada”, sostuvo.

Con información de López-Dóriga Digital