Arturo Zaldívar promoverá ‘consulta extraordinaria’ sobre extensión de su mandato en la Suprema Corte

Arturo Zaldívar promoverá ‘consulta extraordinaria’ sobre extensión de su mandato en la Suprema Corte - El ministro presidente, Arturo Zaldívar. Foto de SCJN.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar. Foto de SCJN

El ministro Arturo Zaldívar someterá a consulta la forma en que el Poder Judicial debe proceder por la extensión de su mandato en la Suprema Corte

El ministro Arturo Zaldívar promoverá una ‘consulta extraordinaria‘ ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para decidir la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder ante la reforma para la extensión de su mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que en una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa.

Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, afirmó el ministro en un comunicado.

 

 

Recordó que a lo largo de su trayectoria ha defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración, muestra de ellos son sus proyectos, sentencias y votos.

El ministro Arturo Zaldívar afirmó también que el Poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia, salvaguardando los derechos de toda la ciudadanía y el modelo de vida democrática e institucional que nuestra Constitución consagra.

Respecto a las reformas al Poder Judicial de la Federación publicadas en el DOF destacó que son las más importantes en los últimos 25 años, fruto de un esfuerzo inédito de colaboración entre los tres Poderes de la Unión.

Se trata de una reforma que sienta las bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía; con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo; con una carrera judicial renovada e incluyente, orientada por el principio de la paridad e igualdad de género; que apuesta por un nuevo modelo de formación, y que fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional.”

Con información de López-Dóriga Digital

 

arturo zaldívarconsultaextensión de mandatoscjnSuprema Corte
Menú de accesibilidad