Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cifras de COVID-19 del Inegi vs la Secretaría de Salud es comparar peras con manzanas: Arturo Erdely
Camilleros conducen el cuerpo de una persona fallecida de COVID-19 a la morgue del Hospital General en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE / Archivo

Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, descartó que el número de muertes durante 2020 por COVID-19, reportadas por el Inegi, tenga una gran diferencia con las informadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el actuario explicó que “se están comparando peras con manzanas” toda vez que una cosa son las muertes confirmadas y otra los casos asociados a COVID-19.

Erdely Ruiz expuso que en el apartado de Exceso de Mortalidad del sitio sobre COVID-19 del Gobierno Federal se muestran 202 mil 95 muertes asociadas a COVID-19 hasta la semana 52 de la pandemia, cifra parecida a la del Inegi, de 201 mil 163 defunciones.

El problema es que están queriendo comparar el dato del Inegi con una cifra con la que no es comparable.

Si queremos comparar cifras las que debemos comparar es la del Inegi contra el total de casos asociados a COVID-19 que aparece en el estudio de Exceso de Mortalidad de la Secretaría de Salud y que prácticamente coincide, dijo.

Cuestionado sobre la tercera ola de la pandemia el doctor Arturo Erdely expuso que los contagios de COVID-19 se dispararon “como el despegue de un cohete en trayectoria vertical”, lo que da cuenta del nivel de transmisión de la variante Delta.

Criticó la postura del Gobierno Federal de minimizar la tercera ola bajo el argumento de que el virus se está transmitiendo mayormente entre jóvenes, quienes tienen más posibilidades de evitar la hospitalización y muerte.

Es de preocuparse porque si ahorita Delta surgió de esas posibilidades de que el virus mute, si dejamos que Delta se siga propagando a las velocidades que lo está haciendo, para mí pueden haber otras variantes que pueden resultar peores”, apuntó.

Erdely Ruiz aceptó que actualmente, y con cifras desfasadas, los niveles de defunciones no están a los niveles de la segunda ola, pero advirtió que pueden aumentar en el próximo mes una vez que se actualicen los datos.

Coincidió con que la vacunación ha abonado a reducir la mortalidad en adultos mayores, pero abundó que aún así, dichas muertes se han incrementado al pasar de 40 a poco más de 45 por ciento.

De acuerdo con un modelo matemático de pandemias y con datos hasta el 29 de julio, señaló el actuario, el pico de contagios de COVID-19 de la tercera ola podría ocurrir a mediados de agosto, estabilizándose tres meses después a los niveles de finales de mayo.

Esto significa que lo que se está tratando como fecha de retorno a clases presenciales, el 30 de agosto, va a coincidir todavía con un nivel muy elevado de contagios en el país, así que habría que pensar dos veces antes de regresar presencialmente a las aulas”, destacó.

Sin embargo, aún sin clases presenciales, los casos de coronavirus en menores de edad ya superaron el pico de la segunda ola.

Cifras de COVID-19 del Inegi vs la Secretaría de Salud es comparar peras con manzanas: Arturo Erdely - casos-de-covid-19-en-menores-de-edad
Casos de COVID-19 en menores de edad. Gráfica de Arturo Erdely

En el caso de los menores de 6 años hasta antes de la tercera ola se tenían 15 casos por día y ahora son alrededor de 100; de 6 a 11 años se promediaban 30 casos por día y ahora son 200.

Finalmente de 12 a 17 años se tenían 70 casos por día y ahora casi 450.

Con estos niveles de contagios, ¿qué les hace pensar que ahora sí les va a funcionar un retorno a clases presenciales? Es verdaderamente echarle gasolina al fuego”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital