Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Artículo 19 ha documentado más de 15 agresiones de Sanjuana Martínez contra periodistas desde 2020

Artículo 19 ha documentado más de 15 agresiones de Sanjuana Martínez contra periodistas desde 2020 - Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Foto de Gobierno de México
Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Foto de Gobierno de México

Artículo 19 afirmó sobre el Caso Sanjuana Martínez que mientras continúen la impunidad y complacencia del Estado los ataques seguirán

La organización no gubernamental Artículo 19 ha documentado 15 agresiones por parte de Sanjuana Martínez desde que, en 2020, publicó cómo la directiva de Notimex coordinó ataques contra periodistas y extrabajadores de la propia agencia.

Artículo 19 denunció que desde Notimex se ha obstaculizado la justicia.

La ONG denunció que en mayo de 2020 reveló las órdenes de Martínez Montemayor de publicar en Twitter ataques contra periodistas y extrabajadores.

 

 

Meses después, en junio, reveló las órdenes de Sanjuana Martínez, vía WhatsApp, para la creación de cuentas falsas en Twitter en las cuales publicar mensajes contra los críticos de Notimex.

Artículo 19 afirmó que Notimex fue creada para impulsar el flujo de información y robustecer el debate público, por lo que condenó el uso de sus recursos “para denostar a periodistas, colaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios”.

También en junio de 2020 la ONG presentó una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la amplió después solicitando el resguardo de evidencia.

Sin embargo, hasta la fecha, ni la SFP ni el Órgano Interno de Control de Notimex han llegado a ninguna conclusión a pesar de que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se reunió con Martínez Montemayor.

 

Artículo 19 también presentó dos quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mismas que se turnaron a la Sexta Visitaduría aunque sin enfocarse en las afectaciones a la libertad de expresión.

La ONG criticó que la Junta de Gobierno de Notimex optara por no involucrarse en una investigación seria y eficaz para esclarecer los hechos, a pesar de contar con información y testimonios de primera mano.

Mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado, los ataques en el contexto del caso Notimex continuarán”, denunció.

 

El posicionamiento de Artículo 19 ocurre después de que Sanjuana Martínez afirmara que las denuncias de la ONG son mentiras.

Tras la publicación del  Informe nacional de 2020 sobre prácticas de derechos humanos, la directora de Notimex acusó que el Departamento de Estado estadounidense tenía como fuente las ‘fake news‘.

Martínez Montemayor detalló que ya desmintió las supuestas mentiras de Artículo 19 y lamentó que dichas acusaciones se utilicen para ‘golpear’ al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 la designó como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

 

AMLO cuestiona informe del Departamento de Estado de EE.UU.; defiende a Sanjuana Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Sanjuana Martínez, de los señalamientos en su contra publicados en un informe del Departamento de Estado de EE.UU.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano afirmó que la directora de Notimex es una periodista “consecuente”, que tiene todo su “respeto”.

El Gobierno de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México; ¿a quién creen que acusa en otros? ¡A Sanjuana (Martínez), que es la directora de Notimex! Una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados.

¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana, que ya la volvieran famosa? Es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”, dejó en claro.

El presidente López Obrador acusó también que Artículo 19 está apoyado por el extranjero y que toda la gente que guarda relación “pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

artículo 19NotimexSanjuana Martínez
Menú de accesibilidad