Presidentes y autoridades de Centroamérica se dieron cita en Chiapas para una cumbre migratoria convocada por López Obrador
Este domingo se llevó a cabo en Chiapas la cumbre migratoria convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano partió de su finca a la Zona Arqueológica de Palenque, donde recibió a sus homólogos de varios países de Centroamérica.
En su recorrido se detuvo en la Glorieta de la Cabeza Maya para recibir de integrantes de la CNTE un pliego petitorio.
El sábado llegaron a México la viceministra de Costa Rica, Mary Munive Angermüller; el primer ministro de Haití, Ariel Henry; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney; y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Mientras que este domingo se dio la bienvenida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; al primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
El presidente López Obrador se dijo muy optimista de la cumbre migratoria “Por una vecindad fraterna y con bienestar”.
Esa es la base de todo, que se atienda a la gente en sus lugares de origen porque la migración no es por gusto, es por necesidad”, puntualizó.
En punto de las 12:00 h inició la cumbre denominada “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”.
A la reunión fueron invitados los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, entre otros.
La cumbre se llevó a cabo mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil personas que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con el presidente López Obrador.
Mientras tanto, se reforzaron los retenes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, para evitar el paso de migrantes a Tapachula, Chiapas.
Con información de López-Dóriga Digital