Arquitectos e ingenieros piden a AMLO “reflexionar” sobre acuerdo que protege megaobras
Obras del Tren Maya. Foto de @TrenMayaMX

Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), pidió al mandatario Andrés Manuel López Obrador repensar el acuerdo que protege las megaobras de la Administración Federal.

En la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020, realizada en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Rodríguez Romero instó al mandatario mexicano a reflexionar dicha acción y pugnar por la transparencia de los mega proyectos de la Cuarta Transformación.

“Es un terreno donde aún queda trabajo por hacer, la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo, trabajando juntos y gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos”, dijo

Por ello pugnamos por  la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, agregó.

El presidente de la AIAM refirió que dicha organización comparte el pensamiento de López Obrador de combatir la corrupción y aprovechar al máximo los recursos de los mexicanos para construir obras de calidad.

“En este combate a la corrupción compartimos su pensamiento, las universidades y la vida misma nos han enseñado enfrentar adversidades, a ser competitivos, a imponer y anteponer ideas al que quieres aprovechar los escasos recursos de los mexicanos”, señaló.

“Desde jóvenes fuimos formados en la búsqueda de obras y proyectos realizados en el menor tiempo con la mayor calidad y el menor costo posible”, declaró.

En noviembre pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo “en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, el cual fue rápidamente tachado por la oposición de incentivar la opacidad.

El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles -el nuevo aeropuerto capitalino- son algunas de las principales obras del Gobierno de López Obrador.

Pese al discurso de austeridad y a raíz de las crisis derivadas de la pandemia, especialistas han cuestionado que el Gobierno priorice estos megaproyectos.

Con información de López-Dóriga Digital