Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aranceles de EE.UU. afectarían a 380 mil familias: tomateros
Foto de TV Pacífico

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), en conjunto con otras asociaciones agrícolas, informó que al menos 380 mil trabajadores y sus familias corren peligro en caso de que el Departamento de Comercio estadounidense decida imponer aranceles del 17.5 por ciento al tomate nacional.

Al respecto, el ingeniero Rosario Antonio Beltrán, presidente del Sistema Producto Tomate Nacional, dijo que las autoridades estadounidenses y los tomateros de Florida “están tomando acciones que podrían tener un impacto devastador en nuestros negocios y en el empleo directo de más de 380 mil trabajadores agrícolas y sus familias, así como en casi otro millón mas de trabajadores en otras industrias y servicios relacionados”.

Añadió que dichos productores fueron quienes trataron de imponer estos mismos aranceles hace cinco años y han regresado con la intención de terminar un acuerdo antidumping firmado en 1996, y que ha estabilizado el mercado regional del tomate los últimos 22 años.

“Si el Departamento de Comercio sigue adelante con su plan, el Acuerdo terminaría el 07 de Mayo próximo y se impondría un arancel a las exportaciones mexicanas  de tomate fresco, que junto con el aguacate, ocupan el primer lugar en la canasta de productos del campo que México aporta a ese importante mercado”, comentó por su parte Oscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.

Los dirigentes de las distintas asociaciones refrendaron que el gobierno mexicano tiene el deber de defender sus exportaciones de tomate, del mismo modo que del otro lado de la frontera se busca proteger a sus productores de maíz, trigo, soya y carne de cerdo, entre otros.

“Esta acción es completamente contradictoria a las relaciones que estamos tratando de construir con el nuevo tratado”, añadieron.

Actualmente, la producción del tomate fresco en México es una industria a la altura de las mejores del mundo y representan ingresos importantes para los productores de Sinaloa, Baja California, Jalisco, Sonora, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

“Nosotros como productores hemos invertido por décadas cientos de millones de dólares en tecnología siguiendo las tendencias mundiales, y nos hemos dedicado a producir los mejores y más sanos tomates del mundo para satisfacer las exigentes demandas de calidad y sabor del consumidor norteamericano”, concluyeron los productores

La industria tomatera en México tiene un valor de 25 mil 500 millones de pesos y genera 380 mil empleos de manera estacional, además de emplear a 80 mil personas de manera permanente.

Con información de López-Dóriga Digital