Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma renuncia de Tatiana Clouthier al Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Tatiana Clouthier buscará en los próximos meses la candidatura de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Nuevo León
Internacional OMS prevé más casos de hantavirus en personas que no viajaron en crucero
La OMS reconoció la probabilidad de casos de hantavirus fuera del crucero donde inició el brote, si bien subrayó que el riesgo a la salud pública es bajo
Deportes Tensión máxima en el Real Madrid: Valverde acaba en el hospital tras discusión con Tchouaméni
La tensión en el vestuario del Real Madrid llegó al máximo a tan solo tres días del clásico ante el FC Barcelona
Nacional #Video Ataque contra cortejo fúnebre deja 2 muertos en Culiacán
Familiares que acompañaban una carroza fúnebre fueron víctimas de un ataque armado en calles al sur de Culiacán
Nacional Sheinbaum confirma la fecha en que habrá más conciertos de BTS en México
La presidenta Sheinbaum contó el encuentro que tuvo con los integrantes de la banda surcoreana BTS en Palacio Nacional
Aprueban penas de hasta seis años de cárcel por explotación infantil
Foto de internet

En los casos de explotación de menores de edad y personas con discapacidad física y mental se impondrá castigo de tres a seis años de prisión y multa de entre 300 y 500 la Unidad de Cuenta, es decir de hasta 37 mil 745 pesos.

Por unanimidad, integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron este martes el dictamen con proyecto de decreto que modifica los artículos 190 Bis del Código Penal y 23 de la Ley de Cultura Cívica, ambos de la Ciudad de México, para elevar las sanciones en los casos de explotación infantil.

Aprueban penas de hasta seis años de cárcel por explotación infantil - explotacion-infantil1
Foto de internet

La reforma avalada por la Asamblea destaca, por otro lado, que serán sancionados en término de la modificación a la fracción II del artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica, quienes exploten a menores, ya que antes esta conducta no contaba con sanción alguna.

En la Ciudad de México, del total de los niños que trabaja, 39 por ciento no va a la escuela y 49.1 por ciento además de laborar va a la escuela y realiza actividades extra en su casa.

Los menores que trabajan muchas veces lo hacen en jornadas similares a las de un adulto, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México, 18 mil 432 niños trabajan más de 36 horas a la semana.

La iniciativa del diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (GPPRD), destaca que los menores trabajadores se localizan principalmente en espacios públicos.

Advierte que estos menores de edad están expuestos al tránsito vehicular, realizando actividades de limpieza de parabrisas, venta de golosinas y productos de temporada o realizando piruetas o malabares acompañados de adultos, lo cual no solo pone en riesgo su integridad física y de salud, sino que los expone al contacto con sustancias tóxicas o bebidas alcohólicas.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y presentado ante la tribuna por el diputado perredista Raúl Flores a nombre del diputado Leonel Luna.

Redacción