Aprueban en Comisiones dictamen de reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva y género

Aprueban en Comisiones dictamen de reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva y género - Foto de Camara de Diputados
Foto de Camara de Diputados

Tras ser avalado,  el proyecto fue turnado a la Mesa Directiva en San Lázaro con la intención de ser discutido y votado en próximas sesiones ante el Pleno

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva.

Las reformas contemplan, entre otros aspectos, el reconocimiento del matrimonio igualitario y la autonomía reproductiva.

El dictamen fue aprobado con 19 votos a favor de Morena y del Partido del Trabajo, cuatro del PAN en contra y dos abstenciones del PRI y PES.

Tras ser avalado,  el proyecto fue turnado a la Mesa Directiva en San Lázaro con la intención de ser discutido y votado en próximas sesiones ante el Pleno.

La reforma reconoce a nivel constitucional todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión.

Se incluye el enfoque de perspectiva de género en el desarrollo nacional para generar políticas públicas que promuevan derechos, garantizar un trato neutral a las personas y asegurar su acceso de forma efectiva e igualitaria.

Asimismo, se reconoce a las personas intersexuales en la norma suprema a efecto de que gocen, indefectiblemente y sin obstáculo, por una condición biológica, de cualquier prerrogativa a la que, por ser mexicanos, tienen derecho.

En materia de estadísticas con perspectiva de género se indica la obligación de procurar que las mujeres no sean invisibilizadas por falta de armonización del marco jurídico.

Se establece la prohibición de hacer diferencia salarial que atente, directa o indirectamente por origen étnico o nacional, identidad y expresión de género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias y orientación sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Con información de López-Dóriga Digital

Comisionesconstitucióndictamenigualdad sustantivareformas
Menú de accesibilidad