Minuto a Minuto

Internacional Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela entre ayuda humanitaria e intereses estratégicos
Su titular, Francis Donovan, estuvo acompañado por el encargado de negocios en Venezuela, John Barrett, y por el mayor general Kevin Jarrard
Internacional Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México
Toyota explicó que el traslado de la producción de la Tacoma de Baja California a Texas se realizará de forma escalonada durante unos cuatro años
Internacional La derrota humillante de EE.UU. ante Bélgica desde la mitología
El analista internacional Daniel Zovatto analiza el encuentro de EE.UU. contra Bélgica desde la cosmovisión griega
Deportes Video: Bélgica festeja humillación a EE.UU. con baile de Trump
El último tanto de Bélgica con el que concretaron la goleada ante EE.UU. tuvo una dedicatoria especial: el presidente Donald Trump
mundial 2026 El indulto a Balogun le explota a la FIFA: Inglaterra exige el mismo trato para Quansah
La controversia creció luego de que Donald Trump admitió públicamente que se comunicó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Aprueban en comisiones del Senado terna para titularidad de la CNDH
Foto de CNDH

Comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por mayoría el dictamen que propone la terna de candidatas a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2024-2029.

La terna para dirigir la CNDH está integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández recibió 20 votos a favor de Morena, PVEM y PT, así como nueve votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y cero abstenciones en la reunión realizada por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, señaló que la integración de la terna se realizó tomando en cuenta los comentarios y recomendaciones que hicieron las organizaciones civiles, las comparecencias y las entrevistas que se realizaron en particular con las y los candidatos; además de que cada comisión tuvo métodos diferentes para poder llegar a la terna.

Ricardo Anaya Cortés, del PAN, refirió que votarán contra del dictamen, pues ante el contexto político, en donde un solo partido tiene el control del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y ahora del Poder Judicial se requieren los contrapesos; por eso consideró un “exceso, desmesura y una falta de autocontención” que en la terna se incluya a Rosario Piedra, cuando fue la candidata “peor” evaluada.

Por el PRI, Claudia Edith Anaya Mota informó que su grupo parlamentario “no acompañará el dictamen” por la opacidad y la falta de transparencia en el proceso de elección, porque en el dictamen no se está considerando la opinión de las organizaciones civiles y porque se incluyó a Rosario Piedra, pese a que obtuvo la calificación más baja.

Alejandra Barrales Magdaleno indicó que Movimiento Ciudadano votará en contra del dictamen, porque no se están colocando a los tres mejores perfiles como se dijo en la convocatoria, sino sólo a dos de ellos y sí se está integrando en la terna a la “peor” calificada, que es Rosario Piedra, quien ocupó el lugar número 15 de la lista de selección, es decir el último.

Con información de López-Dóriga Digital