Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Aprueba INE formatos y sedes de los debates entre candidaturas a la Presidencia de la República
Foto de INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en los siguientes términos:

Aprueba INE formatos y sedes de los debates entre candidaturas a la Presidencia de la República - captura-de-pantalla-2024-01-18-a-las-155718

Asimismo, por mayoría de votos, estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales.

Adicionalmente, en el acuerdo aprobado se estableció como obligatorios de transmisión el segundo y el tercer debate.

Formatos buscan asegurar participación de todas y todos los participantes

En sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey -presidenta de la Comisión Temporal de Debates- explicó que los formatos aprobados previamente tienen dinámicas diferentes que los hacen propios en su interacción entre las candidaturas y la ciudadanía, pero que forman parte de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa.

“De ahí que se piense en la relación formato-debate para generar interés de participación de todas las personas involucradas y la ciudadanía”, enfatizó. Estos formatos tienen un ritmo de intensidad e interacción conforme lo aprobó la Comisión.

La segunda determinación que contempla el acuerdo, subrayó, tiene que ver con las sedes. Para llegar a éstas, las coordinaciones de Comunicación Social, así como de Seguridad y Protección Civil; la Dirección del Secretariado, así como asesores de todas las consejerías del INE, “visitaron más de 20 distintas sedes para confirmar que cuentan con los requerimientos técnicos y de producción”, es decir, que fueran aptos para la realización de estos ejercicios informativos.

Para determinar la sede de cada debate se consideraron tanto el formato del ejercicio, como la disponibilidad de las fechas establecidas, las ventajas de recursos técnicos con que cuentan y el costo del espacio, privilegiando el ahorro en su realización. Además, celebró que, por primera vez, un debate presidencial se realizará en las instalaciones del INE.

La presidenta de la Comisión informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externó, en comunicación oficial, que la utilización del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la fecha propuesta para el tercer debate, estará exenta de cualquier cobro o pago.

Finalmente, Carla Humphrey exhortó a los medios de comunicación a transmitir no sólo dos debates, como lo establece la ley, sino los tres, así como a las candidaturas que en su momento se registren que asistan a los tres encuentros informativos para cumplir con el mandato de garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

Con información de López-Dóriga Digital