Minuto a Minuto

Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Internacional Condenan a 22 años de cárcel a intermediario en crimen del senador colombiano Miguel Uribe
'El Viejo' encomendó a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, articular el plan criminal para asesinar a Miguel Uribe Turbay
Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro primer dictamen de Paquete Fiscal 2021
Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Foto de @Mx_Diputados

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el primero de cuatro dictámenes del Paquete Fiscal 2021.

El dictamen incluye un proyecto de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, así como disposiciones para que los estados reestructuren su deuda de corto plazo.

El dictamen fue aprobado con 26 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Legisladores del PRI se pronunciaron en contra, alertando los riesgos de flexibilizar los ‘candados‘ en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

El diputado Fernando Galindo, quien abstuvo su voto, dijo que renegociar deudas de corto plazo podría generar una ‘bomba’ para los gobiernos que inicien funciones después de 2021.

Por su parte, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, dijo que se abrirá nuevamente la puerta al endeudamiento con créditos de corto plazo, cuando algunos estados ya vivieron la desgracia y amarga experiencia.

En respuesta, el diputado Carol Altamirano de Morena defendió que la reforma permitirá afrontar de mejor manera las tensiones en finanzas públicas, dentro del contexto de la pandemia de COVID-19.

Se propone que las entidades federativas y municipios puedan diferir los pagos de la deuda de corto y largo plazo por un periodo de hasta doce meses. Lo anterior está en línea con la argumentación pública del Ejecutivo federal a favor de las reestructuraciones porque representan un alivio temporal para los estados y municipios”, dijo.

Con información de Milenio