Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aprobar la Ley de Amnistía sería un error, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI
Foto de @CanalCongreso

Este lunes, las Comisiones Unidas realizaron una sesión presencial en la que analizaron la Ley de Amnistía, luego de tres semanas de realizar reuniones virtuales ante la pandemia de coronavirus COVID-19. 

La oposición hizo un llamado al presidente López Obrador para aplazar la discusión pues consideraron que este no es un tema prioritario ante la pandemia de coronavirus pero pese a este descontento, Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron la Ley de Amnistía.

Al respecto de esto habló el senador Jorge Carlos Ramírez Marin en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

El grupo había acordado que íbamos a ir a la Mesa directiva a plantear nuevamente la inclusión, en el orden del día, de los temas relacionados con la emergencia sanitaria tanto desde el aspecto económico como el de salud,  pero fue inútil.

Refiero la frase con la que la presidenta abrió la discusión y es “el grupo mayoritario y quienes lo apoyan ha decidido que solo se trate un tema único en la sesión”. Ante eso ya no había mucho qué decir, se discutió y terminamos saliéndonos de la sesión de la Mesa directiva y,  acordamos ahora, que un grupo iría a la sesión que se está desarrollando en estos momentos.

En el apartado a la apertura, es decir, donde se presenta la orden del día, insistir una vez más en que haya lugar a otros temas que no sea solamente la Ley de Amnistía, pero estamos encontrando el mismo resultado, una cerrazón absoluta”.

El legislador explicó que buscaban que se discutieran otros temas, pero no recibieron ninguna solución.

El tema no es discutir la Ley de amnistía o no, el tema es por qué no se puede discutir otra cosa por qué solo eso, yo no he visto nunca una Cámara de Diputados cerrada, no a un solo tema.

Aún así no entiendo en qué les perjudicaría discutir lo otro, de hecho lo están discutiendo, así que no entiendo por qué no hacer un proceso ordenado.

Yo creo que hay modos y se hubieran visto un poco más elegantes no hubieran tenido que sufrir por cuorum, hubiéramos venido todos a pasar lista y a discutir un tema tal y como se discute, acuerda una ronda por grupo parlamentario y se acabó y solo vas a tener una oportunidad de decirlo, pero lo habrás dicho y aquí no, aquí es la cerrazón absoluta, ‘no y no'”.

Indicó que no se están considerando las verdaderas necesidades de la población pues hay temas que podrían discutirse.

El temor que yo tengo es que nos estamos prestando y estamos sirviendo al verdadero objetivo que es distraer un tema, llevar la discusión a un punto que no es el que realmente ocupa a la sociedad que es cuántos están enfermos, cuántos se van a morir, cuántos se puede evitar que mueran, cómo vamos a hacer para recuperar nuestros empleos, qué se puede hacer ahorita para los que no entran en los universos tan selectivos que hacen los gobernadores, el gobierno federal eso es lo que tendríamos que estar discutiendo.

Yo creo que, en ese sentido, lo que hace la oposición es complementar con muchas ideas lo que puede hacer el gobierno pero creo que el verdadero objetivo, desde que esto empezó, ha sido el controlar la información y eso implica no solo dosificarla en cuanto a la estadística sino también en qué temas subimos y en qué temas bajamos”.

Dijo que la Ley de Amnistía únicamente se aplicaría a mil 528 reos y que hay errores que se deben modificar en ella pero que debido a la rapidez de la discusión no se podrán ajustar.

Ellos saben que esta amnistía es solamente para reos federales, que son en total 14 mil, de los 14 mil  solo a 4 mil podría alcanzar el beneficio pero de esos 4 mil realmente solo mil 528 están en esa posición. Hoy si aprueban esta ley van a cometer algunos errores garrafales que, incluso, la propia Comisión ya estaba de acuerdo en modificar y cambiar esta ley que tiene más de un año en el Senado y que ahora se irá sin modificaciones.

Por ejemplo, a mí me preocupan los transitorios. Hay un transitorio que urge al INE a entregar credenciales de elector a las personas que reciban la amnistía. Hay otro que dice que reciban el beneficio personas homosexuales y transexuales pero al asunto es que eso es discriminatorio porque qué clase de acreditación o por qué vas a dar un tratamiento diferenciado a una persona por su preferencia o por su definición de género, eso es absolutamente anticonstitucional y sin embargo está allí que ellos deben ser beneficiados con la amnistía pero cómo puede ser creada esa categoría, eso lo puede hacer revisando la intención, que sin duda es noble, afinándola bien pero eso es lo que no va a poder ocurrir ahora”.

Aseguró que hoy habrá una discusión y aprobación fast track.

Incluso en la Mesa directiva pidieron que no haya posicionamientos, o sea que hoy veremos un fast track”.

Finalmente, acerca de la iniciativa para adelantar la consulta de revocación de mandato, el legislador puntualizó que no hay posibilidad de que se procese.

Sí esa no tiene, de plano, ninguna base de proceso legislativo es decir, no hay iniciativa para modificar lo que ya se convirtió en ley y es que sea hasta 2022 en todo caso y de existir la intención sería hasta 2022. No hay ninguna posibilidad de que se procese.

Yo estoy viendo ahora un bloque cada vez más sólido opositor que los dejaría, a lo mucho con 65 senadores, lo cual no les alcanza para ser mayoría constitucional”.