Gobierno de la Ciudad de México condiciona entrega de apoyos a víctimas de la Línea 12, afirma abogado
Foto de EFE

El abogado de 16 víctimas del derrumbe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Cristopher Estupiñán, denunció que la indemnización que ofreció el Gobierno de la Ciudad de México se ha condicionado por parte de las autoridades capitalinas.

En entrevista con Milenio, el abogado señaló que el ofrecimiento de apoyos por parte de las autoridades es irrisorio y lamentable debido a los montos que se han ofrecido.

Explicó que las autoridades no tomaron las previsiones necesarias para que la tragedia evitara y eso provocó una irregularidad por parte del Estado que será reclamable a través de un procedimiento.

Sin embargo denunció que se han obstaculizado algunos procesos para tratar de condicionar el pago del seguro a las víctimas a través de la firma de un convenio de reparación del daño.

Dijo que es importante que las personas no acepten este tipo de indemnización.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, confirmó que los deudos tendrían acceso a una indemnización por parte de la póliza del Metro, que en un inicio ascendía a 350 mil pesos por deudo, sin embargo, se señaló al seguro que era un monto muy pequeño y, tras el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, sería de 650 mil pesos.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que, de acuerdo con la Ley de Víctimas, los afectados serían incluidos en un programa mayor de apoyo posterior.

“No van a estar desamparados, no los vamos a dejar solos”, aseguró.

Dijo que ella personalmente se había comunicado con los familiares para ofrecerles este tipo de apoyos.

La tragedia ocurrió en la noche del lunes 3 de mayo, cuando cedió una trabe de un puente elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezonco, ubicado en la avenida Tláhuac, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Con información de López-Dóriga Digital