Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez pide participar en primera votación de proyectos tras agresión de EE.UU.
Delcy Rodríguez llamó a los venezolanos a participar este domingo en la primera votación de proyectos locales
Nacional Los hombres tienen 25 % más ingresos que las mujeres en México, según estudio
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el CEEY puntualizó que los hombres con perciben ingresos de 25 % mayores que las mujeres
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana sufre caída semanal del 5.73 %
El principal indicador de la Bolsa mexicana bajó 67 mil 313.5 unidades, en línea con los mercados del mundo
Nacional Mapa interactivo mostrará bloqueos en México por el 8M
'Aliado' por Aleph es una herramienta que cuenta con mapas de movilidad y sistemas de alertas en tiempo real
Nacional Canciller De la Fuente destaca papel de las mujeres en la construcción de la paz
Más de 60 diplomáticos acreditados en México visitaron el Centro LIBRE de Tecámac.Autoridades destacan su papel en la atención integral a mujeres
Anuncia abogado del ‘Chapo’ Guzmán cruzada para que sea juzgado en México
Joaquín 'Chapo' Guzmán. Foto de Archivo/EFE

El abogado michoacano José Refugio Rodríguez ha iniciado la cruzada para, desde México, solicitar se autorice el traslado del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán a nuestro país.

En una entrevista para el medio michoacano Quadratín, el litigante detalló que en una carta y también en un mensaje enviado a una hermana, Guzmán Loera les pidió que siguieran luchando para que logre regresar a México.

Es lo que nos queda, que regrese. Es difícil, es sumamente difícil, porque si Estados Unidos no quiere no tenemos un tribunal internacional al que apelar”, explicó.

Sin embargo, reconoció que el tratado entre México y Estados Unidos para la ejecución de sentencias penales podría ser su principal obstáculo e impedimento para retornar al país. Bajo el concepto de entrega diferida, el Estado Mexicano podría solicitar al país vecino que se traslade a Joaquín Guzmán Loera, para que haga frente a los 11 procesos penales que tiene vigentes en México por delitos como delincuencia organizada y contra la salud.

Resalta la posición asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las mañaneras y la postura del canciller Marcelo Ebrard, quien prácticamente dio por descontada toda posibilidad, una vez dictadas las sentencias en la corte neoyorquina.

“Será una lucha larga y adversa, porque para el vecino del norte, sus políticas son garantistas, por lo que no se ajusta a tribunales contenciosos internacionales, nada de naciones unidas, Corte Penal Internacional o Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expuso.

Rodríguez espera poder convencer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se acepte la solicitud de hacer el traslado, con base al tratado entre ambos países para la Ejecución de Sentencias Penales.

Joaquín Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se encuentra recluido en prisión de máaxima seguridad de ADX Florence, que se encuentra ubicada en Colorado, en los Estados Unidos.

El presidente López Obrador aseveró el pasado 18 de enero que su Gobierno revisará la petición del Chapo Guzmán para regresar una cárcel de nuestro país.

Con información de Quadratín