Minuto a Minuto

Nacional FGR analiza acciones para el retorno de Enrique “N”, exmilitar vinculado con el caso Ayotzinapa detenido en EE.UU.
De acuerdo con la dependencia federal, la captura ocurrió luego de que Enrique “N” no pudo acreditar su estancia legal en territorio estadounidense
mundial 2026 Mundial 2026: México llega fortalecido, pero Chequia amenaza con apretar el Grupo A
El Tri buscará imponer condiciones desde el arranque y aprovechar el impulso de la localía durante la justa veraniega
Internacional Una fuga en la EEI mantiene en alerta a astronautas en este histórico laboratorio orbital
La NASA indicó que la fuga en la EEI no era nueva, pero mantuvo a los astronautas en alerta ante una posible evacuación durante las reparaciones
Internacional ONG pide presión internacional para liberar a presos políticos en Venezuela
El llamado llega en momentos en que las autoridades encargadas del país hablan de un nuevo momento político
mundial 2026 A días del Mundial 2026, la CDMX presume el trofeo original de la FIFA
Únicamente los futbolistas y ex campeones del mundo, así como los jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón
Anuncia abogado del ‘Chapo’ Guzmán cruzada para que sea juzgado en México
Joaquín 'Chapo' Guzmán. Foto de Archivo/EFE

El abogado michoacano José Refugio Rodríguez ha iniciado la cruzada para, desde México, solicitar se autorice el traslado del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán a nuestro país.

En una entrevista para el medio michoacano Quadratín, el litigante detalló que en una carta y también en un mensaje enviado a una hermana, Guzmán Loera les pidió que siguieran luchando para que logre regresar a México.

Es lo que nos queda, que regrese. Es difícil, es sumamente difícil, porque si Estados Unidos no quiere no tenemos un tribunal internacional al que apelar”, explicó.

Sin embargo, reconoció que el tratado entre México y Estados Unidos para la ejecución de sentencias penales podría ser su principal obstáculo e impedimento para retornar al país. Bajo el concepto de entrega diferida, el Estado Mexicano podría solicitar al país vecino que se traslade a Joaquín Guzmán Loera, para que haga frente a los 11 procesos penales que tiene vigentes en México por delitos como delincuencia organizada y contra la salud.

Resalta la posición asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las mañaneras y la postura del canciller Marcelo Ebrard, quien prácticamente dio por descontada toda posibilidad, una vez dictadas las sentencias en la corte neoyorquina.

“Será una lucha larga y adversa, porque para el vecino del norte, sus políticas son garantistas, por lo que no se ajusta a tribunales contenciosos internacionales, nada de naciones unidas, Corte Penal Internacional o Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expuso.

Rodríguez espera poder convencer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se acepte la solicitud de hacer el traslado, con base al tratado entre ambos países para la Ejecución de Sentencias Penales.

Joaquín Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se encuentra recluido en prisión de máaxima seguridad de ADX Florence, que se encuentra ubicada en Colorado, en los Estados Unidos.

El presidente López Obrador aseveró el pasado 18 de enero que su Gobierno revisará la petición del Chapo Guzmán para regresar una cárcel de nuestro país.

Con información de Quadratín