Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Blinken se muestra cordial e interesado en escuchar a México, asegura Ebrard
Blinken se muestra cordial e interesado en escuchar a México, asegura Ebrard. Foto de Twitter Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que su relación con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, será muy buena y fructífera.

En una publicación a través de sus redes sociales, Ebrard indicó que el funcionario estadounidense se mostró cordial e interesado en escuchar los planteamientos de México.

“La visita de la vicepresidenta Kamala Harris el próximo martes dará cuenta de la cercana relación bilateral que se construye”, señaló.

Blinken pidió a Centroamérica un mayor compromiso democrático y por los derechos humanos, al tiempo que enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que causan la migración.

Sostuvo en Costa Rica una reunión con los cancilleres de los países de Centroamérica, México y República Dominicana para abordar diversos temas, pero en especial la migración y la estabilidad democrática.

Antes del encuentro con los ministros de la región, Blinken afirmó en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que al igual que en otras partes del mundo, en Centroamérica se han observado “retrocesos” en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos.

Sin señalar algún país en particular, aseveró que espera de Centroamérica una “renovación del compromiso” de la región hacia la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo referido al respeto a las instituciones, el estado de derecho, a la libertad de prensa, entre otros.

En cuanto al tema migratorio, el secretario de Estado señaló que su país tiene el compromiso de mejorar el sistema de asilo y protección de migrantes y que el Gobierno de Joe Biden tiene un programa de 4 mil millones de dólares para apoyar a los países centroamericanos durante los próximos cuatro años.

“Es importante abordar las raíces de la migración que hacen que las personas dejen sus hogares, sus familias, sus comunidades y todo lo que conocen. Queremos un compromiso de todos de abordar esas causas reales”, aseguró.

Blinken detalló que entre esas causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos se encuentran la corrupción, la inseguridad, la falta de gobernanza, la falta de oportunidades, y vacíos en el estado de derecho, en la transparencia y en la justicia.

Tras la reunión de cancilleres, que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin declaraciones posteriores a la prensa, la Cancillería costarricense emitió un comunicado en el que celebró la realización del encuentro y detalló que se discutieron los temas de: gobernanza de las migraciones, fortalecimiento de la institucionalidad democrática y lucha contra la corrupción, recuperación económica verde, resiliente y sostenible, y acceso a las vacunas contra el COVID-19.

Durante el diálogo, los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en la urgencia de trabajar conjuntamente para atender las causas de la migración, y brindar reales oportunidades de desarrollo y empleo en los países de origen. En este sentido, reafirmaron su compromiso con una la migración ordenada, segura y regular, indicó la Cancillería costarricense.

También resaltaron la importancia de reforzar la lucha contra el cambio climático, particularmente en una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

“Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la transparencia, para la alcanzar la reactivación económica de los países de la región”, señala el comunicado oficial.

Según la información, el secretario Blinken reiteró el ofrecimiento de Estados Unidos de poner a disposición 80 millones de vacunas contra el COVID-19 a nivel global, cuyo plan de distribución se está trabajando con criterios científicos y de equidad, y no políticos.

En la reunión participaron los cancilleres: Eamon Courtenay (Belice), Alexandra Hill Tinoco (El Salvador), Pedro Brolo Vila (Guatemala), Lisandro Rosales Banegas (Honduras), Marcelo Ebrard Casaubon (México), Denis Moncada Colindres (Nicaragua), Roberto Álvarez Gil (República Dominicana), y la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Dayra Carrizo Castillero.

Esta es la primera visita de Blinken a un país latinoamericano desde que asumió el cargo. El secretario tiene programadas actividades privadas ante de partir de Costa Rica el miércoles.

Este martes, Blinken destacó los lazos comerciales y políticos entre Estados Unidos y Costa Rica, y destacó el trabajo conjunto que han realizado en temas como el combate al crimen organizado y al narcotráfico, así como proyectos ambientales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE