Ante ómicron, recomendaciones a población son las mismas: López-Gatell
López-Gatell en conferencia matutina. Foto de Gobierno de México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, hizo un llamado concreto a los mexicanos que no se hayan vacunado contra el COVID-19 a hacerlo lo más pronto posible.

En conferencia de prensa en donde dio detalles sobre la persona sudafricana de 51 años de edad contagiada con la variante ómicron de coronavirus, el subsecretario de Salud dejó en claro que no existe evidencia científica que demuestre que ómicron sea más virulento o que tenga mayor mortalidad.

El llamado concreto es a vacunarse, pero no por ómicron, hay que vacunarse contra la COVID-19. No por ómicron ,sino contra por cualquier variante que ha existido o que exista de este virus SARS-CoV-2, es importante vacunarse. En México tenemos al 86 por ciento de la población elegible vacunada con al menos una dosis, tenemos el 86 por ciento de ese número vacunada con el esquema completo”, dijo.

López-Gatell Ramírez detalló que será el próximo martes 7 de diciembre cuando se anuncien todos los pormenores de la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para personas adultas mayores que recibieron ciertas vacunas.

Ante la llegada de la variante ómicron a nuestro país, el zar del coronavirus en México afirmó que no cambian las recomendaciones para la población, a la cual pidió no caer en pánico.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas, no tenemos que crearlas ahorita porque las creamos en enero de 2020 y siguen vigentes. Tenemos un mecanismo de monitoreo de la intensidad epidémica mediante un semáforo de riesgo COVID-19, tenemos lineamientos de promoción de la salud, lineamientos sobre rastreo de contactos, lineamientos sobre la atención médica, etc. Los mismos que han aplicado para todas las variantes también aplican para ómicron”, refirió

“Son preocupaciones sociales legítimas, que las personas pudieran sentir preocupación, temores, pero es importante que estos temores sean abordados con información fidedigna para que ls personas puedan conoce la magnitud de lo que se enfrentan”, recalcó.

El subsecretario de Salud volvió a señalar que cerrar fronteras no sirve de nada para contener esta nueva cepa de coronavirus, que ya afecta a 42 países.

Las medidas de contención como cerrar fronteras terrestres, marítimas, aéreas o cancelar vuelos de los países en que se identifican las variantes nunca han tenido utilidad técnica, lo hemos dicho dese que empezó la pandemia con el primer caso. Las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital