Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
México confirma primer caso de ómicron; 8 personas se encuentran en observación
Trabajadores de salud trasladan a una persona contagiada con COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó el primer caso positivo de la variante ómicron de COVID-19 en México.

En redes sociales, el funcionario de la Secretaría de Salud detalló que el primer caso se trata de una persona de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica, que llegó al país el pasado 21 de noviembre, además de que tiene pauta completa de vacunación con el fármaco de Pfizer.

(La persona contagiada) tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, detalló en su mensaje.

López-Gatell Ramírez apuntó que desde el 26 de noviembre autoridades federales establecieron un “protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país.

Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, dijo el zar del coronavirus en México.

Refirió que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte, y pidió a la población mexicana no entrar en pánico y seguir con las medidas sanitarias.

Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, agregó.

En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez confirmó que ocho personas contactos cercanos al caso positivo se encuentran en observación, y que hasta el momento no tienen síntomas.

De los familiares contactos directos ninguno tiene síntomas hasta el momento, pero como está establecido en el protocolo se les da seguimiento para saber si se infectaron o no (…) Son ocho personas que el paciente ha identificado como contactos personas, que están en aislamiento preventivo”, declaró.

El subsecretario de Salud volvió a señalar que cerrar fronteras no sirve de nada para contener esta nueva cepa de coronavirus, que ya afecta a 42 países.

Las medidas de contención como cerrar fronteras terrestres, marítimas, aéreas o cancelar vuelos de los países en que se identifican las variantes nunca han tenido utilidad técnica, lo hemos dicho dese que empezó la pandemia con el primer caso. Las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal”, aseguró.

México, que acumula 3.9 millones de contagios confirmados y 294 mil 700 muertos, la cuarta cifra más alta del mundo, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni cierres de fronteras durante la pandemia de COVID-19.

De sus 126 millones de habitantes, 77.4 millones tienen al menos una dosis y 65 millones han recibido el esquema completo.

Con información de López-Dóriga Digital