Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Analizan medicamentos de Hospital de Pemex en Tabasco

Analizan medicamentos de Hospital de Pemex en Tabasco - Hospital Regional de Pemex en Villahermosa. Foto de Tabasco Hoy
Hospital Regional de Pemex en Villahermosa. Foto de Tabasco Hoy

El titular de la Cofepris detalló que los resultados de los análisis de los medicamentos presuntamente contaminados estarán listos en 48 horas

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jose Alonso Novelo, informó que ya se encuentran en análisis los medicamentos presuntamente contaminados en un hospital de Pemex, por los que hasta ahora dos personas han muerto en Tabasco.

Entrevistado al término de la conferencia sobre el Día Mundial de la obesidad, detalló que los resultados estarán listos en 48 horas. “Estamos en el proceso de ver si el medicamento fue adulterado, falsificado”.

Ya se inició el análisis y se aseguró el producto, se recogieron muestras y se pusieron a disposición del laboratorio para sembrar cultivos y estamos esperando el proceso biológico de estos para ver los resultados”, apuntó.

Señaló que los análisis son necesarios porque, además del presunto medicamento contaminado, existen otros factores que podrían haber causado el daño, como por ejemplo, el equipo de hemodiálisis.

La primera instancia que está obligada a tomar una medida es la institución que tiene el problema, y en este caso Pemex aseguró de inmediato todo el medicamento sospechoso e interrumpió los procedimientos de hemodiálisis, indicó.

El aparente causante del asunto es el medicamento de laboratorios Pisa, y ya esta empresa intervino como corresponde a su derecho y a su responsabilidad de iniciar una investigación”, añadió.

Hasta este miércoles, Pemex informó que se les da seguimiento médico a 42 derechohabientes, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva; mientras que dos personas han muerto.

Con información de Notimex

cofeprisComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)hospitalmedicamentoMedicamento contaminadopemex
Menú de accesibilidad