Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ampliación de mandato de Arturo Zaldívar no es reelección, insiste AMLO

Ampliación de mandato de Arturo Zaldívar no es reelección, insiste AMLO - Arturo Zaldivar AMLO Lopez Obrador
Foto de lopezobrador.org.mx

López Obrador defendió, por cuarto día consecutivo, la ampliación de mandato del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la decisión que tome la Cámara de Diputados en relación a la ampliación del periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

 

En la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que esta reforma al Poder Judicial no es una reelección del ministro presidente de la Suprema Corte.

Yo estoy de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, pero también voy a respetar que tome la Cámara de Diputados, (…) si la aprueba, si hay un recurso de inconstitucionalidad también que se analiza, que se debata”, argumentó.

Suceda lo que suceda, tenemos la obligación de dar a conocer nuestras posturas. Si se amplía el periodo, que no es reelección del presidente de la Corte, que a su vez es el presidente del Consejo de la Judicatura, si se lleva a que se mantenga al actual presidente, yo estoy a favor, así de claro”, dijo.

López Obrador volvió a resaltar la integridad de Zaldívar Lelo de Larrea, quien con con la reforma ampliará su permanencia en la SCJN hasta el año 2024.

El presidente de la corte es una gente recta, íntegra y honesta, y es muy difícil en estos tiempos, no olvidemos que estaos enfrentando no solo una crisis económica, sino política, estamos enfrentando un procesos de degradación progresiva”, puntualizó.

Morena aprobó en el Senado una reforma del Poder Judicial que a última hora incluyó alargar el mandato por dos años más de Zaldívar Lelo de Larrea.

La reforma, la cual todavía tendrá que ser aprobada por la Cámara de Diputados en próximas horas, fue tachada de inconstitucional, pues la Ley Fundamental establece que el mandato del presidente del alto tribunal mexicano dura un máximo de cuatro años.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorarturo zaldívarcámara de diputadospoder judicialscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad