Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Amparo que anuló proceso contra ‘Compa Playa’ no lo “inventó” la jueza Sánchez, como lo aseguró el gobernador Cuitláhuac
Angélica Sánchez Hernández, jueza de Veracruz detenida en Ciudad de México. Foto de Fiscalía Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que la jueza Angélica Sánchez fue imputada por “inventar un amparo” con el que se liberó a un sujeto apodado ‘Compa Playa’, quien era señalado de homicidio.

Sin embargo, la sentencia de amparo sí existe y revela fallas en el proceso contra el presunto homicida.

Notitia Criminis tuvo acceso al amparo 92/2023, y señala que fue firmado por los magistrados federales del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito: María Elena Leguízamo Ferrer, José Saturnino Suero Alva y Antonio Soto Martínez.

El primer punto a aclarar es que Itiel P. G., mejor conocido como ‘el Compa Playa‘, no estaba procesado por el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina, sino por la muerte de dos personas en 2018.

Los magistrados coincidieron en que el proceso contra el hombre tenía múltiples irregularidades; una de ellas, la vinculación a proceso dictada por la jueza Angélica Sánchez, por aparentemente no valorar adecuadamente fallas u omisiones observadas por los abogados defensores.

La defensa del ‘Compa Playa’ señaló que la declaración de un testigo protegido no estaba firmada y no podía verificarse porque ya había muerto, al igual que el policía que lo entrevistó. Además, las iniciales del testigo no coincidían en los múltiples documentos en los que aparecen.

Se cuestionó también por qué la Fiscalía de Veracruz no intentó ampliar o enriquecer el testimonio del testigo con las versiones de otras personas en el lugar de los hechos.

Los magistrados determinaron así que era procedente anular la vinculación a proceso contra el señalado y concederle en términos amplios un amparo.

Instruyeron a la jueza tomar en cuenta las deficiencias y determinar si debía dictar o no una nueva vinculación a proceso.

La jueza Angélica Sánchez determinó reponer la audiencia inicial contra el indiciado y no vincularlo a proceso por homicidio calificado.

La decisión de la jueza desató una investigación en su contra por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, que hoy la mantiene vinculada a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo.

Pero de acuerdo con el artículo 282 del Código Penal de Veracruz el delito contra la fe pública solo puede ser cometido por federatarios, es decir, notarios o corredores.

En el caso de tráfico de influencias, se señala a la jueza Sánchez de haber llamado al Cefereso donde estaba ‘el Compa Playa’ para gestionar su liberación, lo que de acuerdo con el procedimiento legal para tales casos, era correcto por tratarse de una sentencia emanada de un tribunal federal.

Con información de Notitia Criminis