Elecciones 2024
Elecciones 2024
Amnistía tiene a la larga más problemas que beneficios: Juan Manuel Santos
Foto de EFE

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que más que una amnistía a los narcotraficantes, lo que se requiere para acabar con el problema del narcotráfico y la criminalidad que genera es evitar las políticas prohibicionistas.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa en el marco de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel que se realiza en Mérida, Yucatán, Santos comentó que sabe que la amnistía es un tema que está sobre la mesa en México.

“Puede ser una solución, pero la solución en el fondo del problema mexicano y del problema colombiano, y del problema del mundo, con el narcotráfico se llama prohibición, la prohibición es la fuente de la criminalidad y de esas ingentes sumas de dinero que van a alimentar a las mafias”, precisó.

“La amnistía ha evolucionado. El mundo aprendió que el borrón y cuenta nueva tiene a la larga más problemas que beneficios. Pero la justicia transicional, como la aplicamos en mi país, regresa el derecho a las víctimas”, dijo.

“El mundo tiene que ir evolucionando hacia lo que sucedió por ejemplo con el licor en Estados Unidos”, precisó.

“Yo cuento una anécdota que aparece en la biografía de Wiston Churchill, cuenta el libro que llegó a Estados Unidos durante la época de la prohibición y ustedes saben que a Churchill le gustaba tomarse sus tragos, llegó a California vía Canadá y pidió un trago, ‘no señor Churchill eso está prohibido’”, expuso.

“Ante ello, dijo lo siguiente ‘qué país más extraño este -refiriéndose a Estados Unidos- donde las ingentes sumas de dinero las maravillosas y grandiosas utilidades en la venta de licor se la entregan a la mafia, en mi país, Inglaterra, se la entregamos al fisco'”.

“Eso en cierta forma resume el origen de los problemas que hay en México, que nosotros todavía tenemos en Colombia, nosotros podemos en cierta forma contener los cárteles y ese es otro mensaje que quiero darle a los mexicanos no vayan a desfallecer, los grandes cárteles pueden ser vencidos”, añadió.

“Pero la realidad es que van a ser reemplazados por pequeños cárteles, por pequeños criminales mientras en Estados Unidos y en Europa, sigan consumiendo droga, esa es la verdad. Llevamos 45 años desde que se declaró la guerra mundial contra las drogas y esa guerra no se ha ganado”, reiteró.

“Colombia ha sido el país que más sacrificios ha tenido, ha puesto sobre la mesa en esta guerra mundial contra las drogas y seguimos siendo el primer exportador de cocaína en los mercados mundiales, algo no está funcionando”, finalizó.

Con información de Notimex