Amnistía Internacional investiga represión contra feministas en Cancún
Amnistía Internacional investiga represión policial contra feministas en Cancún. Foto de EFE

Amnistía Internacional informó que se reunió con la Fiscalía del estado mexicano de Quintana Roo para conocer los avances de la represión sucedida hace un año en Cancún por parte de policías contra una manifestación feminista.

“A un año de ocurridos los hechos del 9N, las mujeres que fueron violentadas siguen sin tener claridad respecto de quiénes fueron sus agresores y quién dio la orden de disparar armas de fuego, de golpear a las personas manifestantes y de torturar sexualmente al menos a dos mujeres”, expresó la directora ejecutiva de Amnistía en México, Edith Olivares, según un comunicado.

La organización, que está investigando los hechos, se ha reunido también con el secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández; la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, y diputados locales.

El 9 de noviembre de 2020, una manifestación de protesta por el feminicidio de una estudiante conocida como Alexis fue disuelta por policías de Cancún mediante disparos, golpes y agresiones sexuales.

La actuación policial indignó al país y fueron cesados tanto el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, como el jefe de la policía municipal, Eduardo Santamaría.

Amnistía Internacional hará un recorrido por Europa para dar a conocer lo sucedido, especialmente el caso de Wendy Galarza, joven activista herida de bala durante la represión policial.

En la represión del llamado ‘9N’ del 2020 también fueron heridos dos periodistas que cubrían la manifestación y que actualmente se encuentran bajo el mecanismo de protección para periodistas.

Con información de EFE