Minuto a Minuto

Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Nacional Busca México capitalizar el Mundial 2026 con mayor impacto que los de Rusia y Qatar
Mikel Arriola proyectó que el mundial en México será un 80 % mayor que el de Rusia y un 70 % superior al de Qatar
Nacional Varias ONG van por fortalecer la participación juvenil en políticas sobre alcohol en México
La iniciativa busca sumar a más jóvenes para incidir en políticas de control de sustancias en jóvenes, principalmente en menores de edad
Internacional Episcopados de Colombia y Ecuador piden a los gobiernos acciones para superar tensiones
Las instituciones de ambos países se pronunciaron ante la guerra comercial que enfrentan Colombia y Ecuador
Amnistía Internacional pide al Congreso no aprobar reformas a la Guardia Nacional
Imagen de archivo de itegrantes de la Guardia Nacional en calles de Ciudad Juárez (México). EFE/ Luis Torres

Amnistía Internacional (AI) lamentó la aprobación de reformas a leyes que regulan la Guardia Nacional (GN), ocurrida este martes en la Cámara de Diputados, y llamó al Congreso a no aprobar esta legislación.

En un comunicado difundido este miércoles, AI dijo que esta reforma es “preocupante porque faculta a la GN para que realice labores de inteligencia en temas de seguridad pública”.

El martes, los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular con cambios, el dictamen por el que se expide esta nueva ley de la GN, una fuerza de seguridad pública, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Previamente, el Gobierno de México presentó por la mañana una serie de reformas en materia de seguridad que serían enviadas al Congreso, entre las que se contemplan una a la Guardia Nacional, la creación de una ley para el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre las reformas a la Guardia Nacional, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, detalló que la modificación tiene como intención definir a la institución como una fuerza de seguridad pública con grados y mandos equivalentes a los del Ejército.

Leer también: La alianza UE-ACNUR en México anuncia 1.1 millones de euros en asistencia a refugiados

Además, se dispone la colaboración de la Guardia Nacional con las instancias de seguridad pública para “generar, compartir y obtener información en materia de prevención y persecución de los delitos, siempre bajo la conducción y mando de la autoridad ministerial, como coadyuvantes también”, dijo.

En su texto, Amnistía Internacional dijo que la reforma “posibilita que elementos de la GN puedan pedir licencia para ocupar cargos públicos, con lo cual se corre el riesgo de que tomen control del rumbo del país”.

Además, formaliza la adscripción de la GN a Defensa y su funcionamiento como Fuerza Armada, y en caso de delitos, podrá tener contacto con la evidencia antes que el Ministerio Público, “lo que aumenta el riesgo de manipulación de pruebas y de encubrimiento de violaciones cometidas por elementos militares, fomentando la impunidad”.

Ante ello, AI llamó al Congreso, Cámaras de Diputados y Senadores “a no aprobar esta reforma y analizarla a la luz de los derechos humanos”.

Las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional, que cuenta con 96 artículos y se organiza en siete títulos, tiene como uno de sus propósitos “regular los principios, organización, atribuciones, integración, equivalencias jerárquicas, así como su coordinación con las entidades federativas y las autoridades municipales”.

“Su objeto es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios, con la finalidad de preservar la paz social y proteger los derechos de la población”, señala la reforma.

Además de realizar investigación e inteligencia para la prevención de los delitos y “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo y se apuntó que “los datos obtenidos con afectación a los derechos humanos carecerán de todo valor probatorio”.

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública han causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.

Con información de EFE.