Minuto a Minuto

Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
Internacional Más universidades españolas rompen con Israel mientras estudiantes continúan las protestas
Miles de universitarios siguen acampados frente a sus centros educativos como protesta por la ofensiva israelí en Gaza
Nacional Un día como hoy: 21 de mayo
Un día como hoy, 21 de mayo, pero de 2012, Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo
Amnistía Internacional condena violencia en Sinaloa y pide fin de la militarización
Sinaloa tras actos delictivos por recaptura de Ovidio Guzmán. Foto de EFE

Amnistía Internacional y el colectivo Seguridad sin Guerra condenaron la violencia registrada en Sinaloa, producto de la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Mediante un comunicado ambas organizaciones calificaron como “fallida” la respuesta del Estado para contener a organizaciones delincuenciales que han tomado el control en diversas ciudades, situación reflejada en Sinaloa.

Amnistía Internacional y Seguridad sin Guerra sentenciaron que la política de militarización implementada no es efectiva para resolver, a largo plazo, la crisis de violencia en México.

La presencia de elementos de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública no ha conseguido disminuir sustancialmente los homicidios, ni ha demostrado proveer protección integral a la población con base en los estándares internacionales de derechos humanos.”

Denunciaron un aumento en la comisión de los delitos perpetrados por la delincuencia organizada contra la libertad personal, así como la extorsión.

Han aumentado las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, tales como tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Además de que las instituciones de seguridad civiles han sido gravemente debilitadas”, continuaron.

Ambas organizaciones reiteraron su exigencia al Gobierno Federal de poner fin a la militarización de la seguridad pública, e instaron a crear una estrategia nacional para el desarme del país.

Exhortaron a la reglamentación del artículo 129 constitucional que señala que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar” con lo cual se brindará mayor protección a la población y se garantizarán controles legislativos y judiciales que supervisen las acciones de las fuerzas armadas.

Amnistía Internacional y Seguridad sin Guerra demandaron medidas urgentes para garantizar la vida, seguridad e integridad de la población en Sinaloa.

Así como implementar políticas integrales que conduzcan a la disminución y contención del delito y la prevención social y de la reincidencia delictiva.

Por último, presentar un plan a corto, mediano y largo plazo de desmilitarización del país.

Con información de López-Dóriga Digital