AMLO reitera voluntad para transparentar Caso Ayotzinapa

AMLO reitera voluntad para transparentar Caso Ayotzinapa - familiares normalistas desaparecidos Ayotzinapa CDMX siete años
Foto de EFE

El presidente López Obrador detalló este viernes que dio instrucciones para "que se diera a conocer todo" con respecto al Caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que dio la instrucción de que se transparentaran archivos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 Di instrucciones que se revelara todo (documentos sobre Caso Ayotzinapa), que se diera a conocer todo, que no se escondiera nada para que quedara claro que no somos iguales”, expuso.

“Entonces por eso fue esta declaración de los encargados de la investigación de los madres, padres, porque tiene que ver con derechos humanos, porque se dio a conocer un documento que entregó la Secretaría de la Defensa. ¿Y por qué yo di la instrucción de que se diera a conocer? Porque se estaba manejando de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información y para que no quedara duda, porque no debe haber medias tintas, indefiniciones”, externó.

“Los abogados siempre recurren al o del debido proceso, siempre, pero yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes”, recalcó.

La semana pasada, el Gobierno de México hizo públicos dos folios de conversaciones por mensaje de texto de presuntos responsables del caso Ayotzinapa, en los que varios funcionarios y personas implicadas conversan sobre la detención de varios estudiantes.

“Cabe señalar que esta primera entrega, refiere a comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado (exsubdirector de policía de Iguala), Felipe Flores (exsecretario de Seguridad de Iguala) y una persona denominada Gildardo ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón”, detalló la instancia en un comunicado.

‘Gil’, según el documento, era el jefe regional del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El documento fue publicado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) en el caso Ayotzinapa a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En las conversaciones, le comunican a Gildardo que tienen a varios detenidos (en un momento 21 y en otro 17), a lo que él responde cosas como “entrégame todos los detenidos”, “todos los paquetes se entregaron” o “tengo 17 en la cueva”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

43 normalistas desaparecidosamloandrés manuel lópez obradorayotzinapanormalistas
Menú de accesibilidad