Chiapas: Asegura AMLO que violencia en Pantelhó “no afecta gobernabilidad”

Chiapas: Asegura AMLO que violencia en Pantelhó “no afecta gobernabilidad” - Pantelhó Chiapas violencia
Foto de EFE

López Obrador dejó en claro que la violencia que se registra en Pantelhó, en el estado de Chiapas, no afecta la gobernabilidad en la región

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación que se vive en Pantelhó, zona de Chiapas en donde se han registrado hechos de violencia, y dejó en claro que esta situación no afecta la gobernabilidad en la región.

Lo que está sucediendo en Pantelhó y otros sitios donde hay grupos que están actuando de manera violenta, no representan ningún riesgos. al estabilidad y gobernabilidad”, explicó.

 

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que esta violencia  que se vive en Pantelhó “no se trata de los conflictos de tiempo atrás, son cosas nuevas”.

“Es gente que está optando por la violencia en esa región, pero ya estamos actuando”, argumentó.

Detalló que en los operativos está participando la Guardia Nacional, además de que intensificarán las acciones en esa región para restablecer la paz.

El fin de semana pasado, un nuevo grupo de civiles armados, denominados autodefensas, apareció en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país, como respuesta a la creciente violencia y actividades del crimen organizado en la comunidad de Pantelhó.

El grupo llamado “El Machete” anunció este sábado su aparición y dijo que llegan “para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado” porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.

Fue a través de un vídeo en redes sociales como se dieron a conocer y en el que se adjudicaron el ataque del 7 de julio en Pantelhó en el que hirieron a 6 agentes de la policía estatal y 3 militares argumentando que están hartos de las omisiones de los tres niveles de gobierno, declaró uno de los portavoces.

Cubiertos del rostro con un pasamontañas y portando armas de alto calibre manifestaron que su hartazgo se inició hace 20 años, por los abusos de las autoridades municipales y ante los asesinatos a la población.

También avisaron al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y al gobernador Rutilio Escandón que no envíen a la Guardia Nacional, ni al Ejército mexicano o la policía estatal para detenerlos porque aseguran “ya no es tiempo”.

Con información de López-Dóriga Digital.

amloandrés manuel lópez obradochiapasPantelhóviolencia
Menú de accesibilidad